Hay denuncias contra Andrés Roemer por delitos sexuales que están en riesgo de prescribir, alerta abogada

La justicia se tambalea para al menos dos de las mujeres que denunciaron a Andrés Roemer por presuntamente cometer delitos sexuales en su contra. Las carpetas de investigación de las dos sobrevivientes están en riesgo de estancarse por la prescripción de los delitos, informó la abogada Ximena Ugarte Trangay, quien da acompañamiento legal a ambos casos.

Sin dar más detalles para proteger a las sobrevivientes y resguardar el proceso legal, Ugarte Trangay lamentó que dos de los cinco casos que acompaña podrían quedar impunes si las autoridades judiciales determinan que han prescrito los delitos sexuales que supuestamente cometió Roemer, un escritor y exdiplomático mexicano.

La prescripción de un delito sucede cuando ha transcurrido cierto tiempo después de que se cometió un delito y las leyes determinan que no se debe promover alguna acción penal. Las mujeres que acusan a Andrés Roemer por delitos sexuales aseguran que estos crímenes ocurrieron entre el 2002 y el 2020.

Los señalamientos contra Roemer empezaron a caer en 2021, luego de que Itzel Schnaas, artista y productora de obras de teatro, lo señaló públicamente por presuntamente haberla agredido. Dos semanas y media después, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ya había recibido 61 historias de mujeres que aseguraban que también habían sufrido violencia sexual por parte del exdiplomático.

A través de la PUM, las sobrevivientes, quienes tenían entre 18 y 42 años, reportaron haber sufrido actos de violación, abuso sexual y acoso sexual de parte de Roemer, quien se encuentra prófugo de la justicia en Tel Aviv, Israel, de donde también es ciudadano.

Además de las dificultades para lograr su extradición, al menos dos de las denunciantes corren el riesgo de que sus casos queden impunes si el poder judicial determina que han prescrito los abusos sexuales que habrían sufrido.

Denunciantes de Andrés Roemer inician campaña contra prescripción de delitos sexuales

Por ese motivo Ximena Ugarte señaló que desde el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la organización social a la que pertenece, buscan emprender una campaña para que legisladores eliminen la prescripción en los delitos de carácter sexual.

“Estamos iniciando una pequeña campaña para quitar la prescripción de los delitos sexuales no solo para niñas, niños y adolescentes, sino para todas las personas que sufran un delito de abuso sexual, acoso sexual, violación o cualquiera de los delitos relacionados en contra de la integridad”, indicó la abogada.

Cuestionó que el caso de Andrés Roemer representa una forma “muy desigual de ejercer los derechos en México”, debido a que el exdiplomático ha interpuesto amparos y ha demandado a una de sus denunciantes con tal de frenar las acusaciones en su contra.

“Mientras él está prófugo en otro país puede seguir presentando una serie de recursos jurídicos a través de diversos tribunales, cuando, en contra posición, miles de mujeres en México tienen miedo de denunciar y acercarse a las autoridades. Y cuando lo hacen, sus recursos, sus denuncias y demandas no son procedentes o se tarda muchísimo en serlo”, lamentó Ugarte.

Ayer 13 de marzo, en una breve conferencia de prensa, la abogada anunció que Andrés Roemer perdió una demanda por daño moral que inició en agosto de 2022 en contra de una de las mujeres que lo acusan de delitos sexuales. La jueza Patricia Méndez Flores resolvió en favor de la mujer demandada con el argumento de que ella ejerció su derecho a la libertad de expresión al momento de hacer públicos los abusos que habría sufrido.

Itzel Schnaas, una de las mujeres que ha señalado públicamente a Roemer, estuvo presente en la conferencia de prensa. En su participación lamentó que ella no ha podido denunciar al exdiplomático por el tema de la prescripción.

“A nombre de mis compañeras y a nombre de todas nosotras exijo al Estado mexicano retire la prescripción a los delitos sexuales. Yo no tengo una orden de aprehensión o una carpeta que me permita seguir porque el Estado no permite denunciarlo”, cuestionó Schnaas.

La artista y productora de obras de teatro añadió que las mujeres que han interpuesto una denuncia contra Andrés Roemer, así como las que lo han acusado en redes sociales o en anonimato, están en riesgo de no acceder a la justicia.

“Hay más de 100 denuncias anónimas, de las cuales solo 66 han sido públicas, de esas 66 solo 13 nos hemos parado en la Fiscalía y de esas 13 solo cinco han logrado una orden de aprehensión. Me parece un esquema muy claro para hablar de la falta al acceso a la justicia”, lamentó Schnaas.

Síguenos en

Google News
Flipboard