AMLO sobre el caso Andrés Roemer: No les va a funcionar apostar a ganar tiempo
Andrés Roemer se encuentra prófugo de la justicia e instalado en Israel desde hace un año. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no funcionarán las tácticas dilatorias de personas acusadas de delitos y que están prófugas de la justicia, como son los casos de Andrés Roemer y Marlon, acusados de agresiones sexuales contra mujeres y feminicidio, respectivamente.

Si están pensando que van a ganar tiempo, que pueden esperar a que haya un tiempo, esa apuesta no les va a funcionar, les va a resultar fallida. Es muy probable que los nuevos gobernantes sean gente con convicciones, gente honesta”, dijo el mandatario en su rueda de prensa mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a unas horas de que Marlon, acusado del feminicidio de Montserrat Bendimes, le pidiera interceder para que sus padres sean liberados para entregarse a las autoridades de Veracruz. luego a un año de haberse dado a la fuga.

Andrés Roemer también se encuentra prófugo de la justicia e instalado en Israel desde hace un año, luego de que fuera denunciado por su posible responsabilidad en agresiones sexuales contra varias mujeres por las que se han liberado al menos cuatro órdenes de aprehensión y se ha solicitado su extradicion.

El exdiplomático inició una campaña desde la semana pasada para acusar que es víctima de persecución y de una fabricación de casos por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).  

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para traer al exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La fiscal (de la CDMX, Ernestina Godoy) está haciendo un trabajo de primera“, sostuvo Claudia Sheinbaum ante las acusaciones de Andrés Roemer sobre el papel de la funcionaria y de la institución que encabeza en su caso.

AMLO sobre el caso Andrés Roemer: No les va a funcionar apostar a ganar tiempo - Andres-Roemer-5-1024x683
Andrés Roemer durante un evento en Ciudad de México, 19 de agosto de 2019. Foto: José Méndez/Archivo EFE

Más solicitudes de extradición contra Andrés Roemer

La fiscal capitalina Ernestina Godoy informó a la par que ya se formalizaron dos solicitudes de extradición más contra Andrés Roemer.

“Les comento que luego de que hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex académico y escritor Andrés ‘N’, ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas del Gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”, indicó en un mensaje a medios.

La fiscal resaltó que estas solicitudes también se hicieron bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional debido a que no hay tratado de extradición entre ambos países.

“Es importante destacar que los delitos señalados en estas cinco solicitudes de extradición, son por abuso sexual agravado y violación, mismos que nuestra ley contempla con prisión preventiva oficiosa y cuyo bien jurídico tutelado es la integridad sexual de las víctimas. En este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas. Y son las denuncias y únicamente las denuncias, las que motivan nuestro quehacer institucional. Por ello investigamos todas y cada una ellas, que recibimos en esta Fiscalía”, indicó la funcionaria en el mensaje a medios tras los señalamientos de Roemer.

Síguenos en

Google News
Flipboard