‘Está al servicio de una minoría rapaz’: AMLO defiende reforma al Poder Judicial
El presidente López Obrador señaló que algo que ayuda "mucho" es que la política no sea ya un asunto de las élites.
El presidente López Obrador señaló que algo que ayuda "mucho" es que la política no sea ya un asunto de las élites.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este lunes su iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) al considerar que éste está al servicio de “una minoría rapaz y de la delincuencia de cuello blanco”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 12 de febrero, el mandatario federal consideró que solo eligiendo a jueces con vocación de justicia, a través del método democrático, se podrá avanzar, aunque indicó que “esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo”.
“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, que es algo muy importante, se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia, llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, dijo.
El titular del Ejecutivo añadió que el problema que presenta el Poder Judicial es “estructural”, por lo que advirtió que llevará tiempo poder modificarlo.
“Y algo que ayuda mucho es que no se mantengan los poderes, la élite, sino que se vaya purificando vida pública con la participación de todos, que se termine con el elitismo, que la política no sea ya un asunto de las élites. Que le preguntemos siempre al pueblo para no equivocarnos Mandar obedeciendo al pueblo. Si el pueblo se equivoca vuelve a mandar porque vivimos en una democracia”.
Además, el mandatario admitió que presentó su iniciativa aprovechando que vienen las elecciones del 2 de junio.
“Claro que sí, con toda transparencia, porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores”.
La reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador propone reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y elegirlos por voto popular.
El paquete de 20 reformas presentado el pasado 5 de febrero por AMLO se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la Constitución más actual de 1917 y que el lunes pasado cumplió 107 años.
-Con información de EFE.