Exdirigentes del PRI emplazan al INE a analizar reelección de ‘Alito’ Exdirigentes del PRI emplazan al INE a analizar reelección de ‘Alito’
Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI.

Expresidentes nacionales del PRI emplazaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a analizar con “carácter urgente” si son legales o no las reformas a los estatutos del partido impulsados por Alejandro Moreno Cárdenas durante el proceso electoral.

A través de una carta enviada a los consejeros, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, y Pedro Joaquín Coldwell argumentaron que es necesario un pronunciamiento inmediato porque el próximo domingo está programada la elección interna de la nueva dirigencia de ese partido, en donde se prevé que “Alito” sea reelecto.

“Las particularidades del caso justifican que ese Consejo General emita un pronunciamiento previo y especial en el análisis de constitucionalidad y legalidad a su cargo, mismo que consiste en determinar si fue válido o no que las modificaciones a los documentos básicos del PRI se realizaran una vez iniciado el proceso electoral federal concurrente en curso y, si con ello, existió una vulneración”, señala el documento.

Los exlíderes partidistas recordaron que la constitución establece que todas las autoridades deben garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas y éstas deben tener una justicia pronta y expedita.

“De actualizarse la violación descrita, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad del proceso de reforma estatutario desde una óptica formal como material. Se solicita a esas consejerías integrantes del Consejo General como excitativa de justicia, que de forma urgente se emita un pronunciamiento”, agregan.

En julio, los exdirigentes nacionales del PRI impugnaron la realización de la 24 asamblea nacional de ese partido en donde se modificaron los estatutos, incluida la cláusula que prohibía la reelección de dirigentes nacionales.

La ley electoral prohíbe que los partidos políticos realicen cambios a los estatutos y documentos básicos cuando aún no ha concluido el proceso electoral, como es el caso.

Asimismo, contra la convocatoria a la elección de dirigentes nacionales, expedida el pasado 11 de julio.

El PRI entregó al INE el 19 de julio la modificación de sus documentos básicos para su aprobación, y, de acuerdo con la legislación, tienen 30 días naturales para resolver.

Síguenos en

Google News
Flipboard