Exedil de San Cristóbal es detenido por quema de libros de la SEP en Chiapas
Marco Cancino es acusado de delitos de motín, atentados contra la paz, integridad corporal, patrimonio y colectividad del Estado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chiapas informó este 15 de septiembre que detuvo a Marco Cancino, exalcalde de San Cristóbal de las Casas, por delitos relacionados con la quema de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, la fiscalía indicó que el exfuncionario es acusado de los delitos de motín, atentados contra la paz, integridad corporal, patrimonio y colectividad del Estado.
Asimismo, detalló que la aprehensión fue ejecutada mientras el imputado conducía una camioneta Jeep Rubicón en el crucero de San Pablo de San Cristóbal de las Casas.
La orden de aprehensión fue girada por el juez de control, Región Dos de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil por hechos ocurridos en la comunidad de San Antonio del Monte, en el mismo municipio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 21 de agosto de 2023 Marco Cancino ─en su calidad de líder intelectual de organizaciones─ llevó a cabo actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte al convocar a otras personas a quemar los nuevos libros de la SEP.
Por lo anterior se le atribuyen “actos que llevaron a la ingobernabilidad de la zona norte de San Cristóbal de las Casas”.
La quema de libros se dio previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024 y en medio de las críticas por grupos de la sociedad en contra de los contenidos del material educativo.
Organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó que los nuevos libros de la SEP contenían imposición de ideología de género e información sobre las funciones de los aparatos reproductores, lo que fue considerado como “no apto” por indígenas en Chiapas.
Por ello, padres y madres de familia tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte quemaron más de 100 libros.