Fiscal de Guanajuato recibirá pensión de más de 100 mil pesos al mes cuando deje el cargo
El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, no será parte del gobierno de Libia García, que inicia el 26 de septiembre próximo.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, recibirá una pensión por arriba de los 100 mil pesos mensuales cuando deje el cargo, la cual él defendió ante el Congreso local.
El funcionario tachó de “hipócritas” a quienes lo han criticado por el “sistema complementario de seguridad social” que lo beneficia a él y a casi 6 mil colaboradores más de la Fiscalía de Guanajuato. El todavía fiscal general del estado justificó las modificaciones al reglamento interior del organismo que le permitirán la jubilación de más de 100 mil pesos al mes.
Carlos Zamarripa dijo ser blanco del linchamiento mediático por “elucubraciones que pretenden determinar una realidad equivocada con ecos político-mediáticos”.
El mes pasado, el fiscal de Guanajuato modificó el reglamento interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) para aumentar su pensión en 33 por ciento y recibir 50 mil pesos adicionales cada mes.
A pesar de ser del PAN, la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, anunció que Carlos Zamarripa y el actual secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, no estarán en su administración, que se iniciará el 26 de septiembre próximo.
Después de 15 años como procurador y luego fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa ha comenzado a despedirse, no sin antes hacer las modificaciones necesarias para tener un retiro que no cualquiera disfruta en la administración pública.
Zamarripa justificó que, desde el año 2008, se reconoció en la Constitución Federal el derecho que tienen los funcionarios responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia de contar con un sistema complementario de seguridad social, por tratarse de cargos que implican atender asuntos “dramáticos” y terminan afectados emocionalmente.
“En nuestra labor se involucra no solo el tiempo, sino la integridad física y la propia vida”, arguyó.
El diputado de Morena, Ernesto Prieto, criticó que “todavía que fue el peor fiscal de la historia de Guanajuato y uno de los peores del país, le vamos a pagar una jubilación VIP, de burocracia dorada, eso que se supone que ya extirpamos con el gobierno de la cuarta transformación”.