Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua considera a Javier Corral como prófugo de la justicia
Autoridades de Chihuahua acudieron a un restaurante de la Ciudad de México para detener al exgobernador, pero este fue resguardado por la fiscalía capitalina.
Autoridades de Chihuahua acudieron a un restaurante de la Ciudad de México para detener al exgobernador, pero este fue resguardado por la fiscalía capitalina.
Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, fue declarado este jueves como prófugo de la justicia, informó Luis Abelardo Valenzuela Holguin, fiscal anticorrupción del estado.
El funcionario reveló a El Universal que la decisión fue tomada debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha entregado por escrito el motivo por el cuál decidió no participar en el operativo para detener a Corral.
Integrantes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron durante la noche del miércoles al interior de un restaurante de la capital mexicana para detener a Javier Corral, quien está acusado de peculado.
Sin embargo, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intervino y resguardó al exgobernador, evitando así que fuera detenido.
Abelardo Valenzuela dijo en entrevista para El Universal que ante los hechos, agentes de la Fiscalía Anticorrupción solicitaron a la fiscalía capitalina que por escrito se entregaran las razones del por qué no participó en la operación sin que hasta la mañana de este 15 de agosto se las haya entregado.
“No nos entregan la razón de por qué no colaboraban con nosotros y tampoco nos entregan al imputado, por lo cual nosotros lo declaramos prorrogo de la justicia”, refirió Valenzuela.
El fiscal anticorrupción de Chihuahua también mencionó al medio que lo ocurrido en la Ciudad de México se trató de “algo inédito”, ya que sus agentes estaban cumplimentando la orden de aprehensión contra Javier Corral, la cual fue entregada por un juez de control tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior estatal.
En julio de este año, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informó que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el exmandatario.
El señalamiento es porque aparentemente Corral no declaró un terreno de 15 hectáreas en el ejido Nombre de Dios. El lugar está valuado en 4 millones de pesos.
Corral fue gobernador de Chihuahua del 2016 al 2021, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Durante su administración, investigó al exmandatario del estado César Duarte y se montó en una confrontación política y discursiva con la actua gobernadora María Eugenia Campos.
La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de arresto de Javier Corral se debe a una “venganza política” pactada por la gobernadora Eugenia Campos y Duarte, quien lleva su proceso en libertad desde junio pasado por el delito de peculado.
Incluso, denunció que intentan impedir que Javier Corral asuma su puesto en el Senado a partir del 1 de septiembre, además de que la prensa nacional vaticina que el exgobernador será parte del gabinete ampliado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Mientras que el fiscal Ulises Lara rechazó que la noche del miércoles haya acudido a rescatar al exgobernador de Chihuahua.