Fuerza por México interpone denuncia por plagio contra coalición de Xóchitl Gálvez
Fuerza por México señala una "violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad".
Fuerza por México señala una "violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad".
Maiella Gómez Maldonado, coordinadora nacional de “Fuerza por México”, interpuso una denuncia formal contra la coalición “Fuerza y Corazón por México”, encabezada por Xóchitl Gálvez, alegando un “evidente plagio” en cuanto al nombre y los aspectos visuales de ambas entidades políticas.
A través de un video difundido en redes sociales, Gómez Maldonado declaró que las dirigencias estatales de su partido presentaron una impugnación ante los entes judiciales correspondientes, al señalar una “violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad”, debido a la similitud entre los nombres y logotipos, la cual podría inducir a confusión entre los electores.
Gómez Maldonado aseguró que no permitirán que “Fuerza y Corazón por México” lleve a engaño a los votantes nacionales, imputando a la coalición de Xóchitl Gálvez el uso indebido de términos como “Fuerza”, “México”, la letra “X”, y el color rosa, distintivos de “Fuerza por México”.
Al expresar su inquietud por la fiabilidad del proceso electoral, la ex legisladora detalló que la acción legal tiene como fin resguardar la esencia e ideales de “Fuerza por México”, subrayando el peligro de que maniobras de esta índole “intenten desorientar a los mexicanos que consideran a Fuerza por México como una alternativa novedosa en estas elecciones”.
Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decida el rumbo de este litigio, el cual prevé abordar el asunto en esta semana.
Los miembros de “Fuerza por México” sostienen que el fallo del TEPJF es vital para esclarecer si la alianza dirigida por Xóchitl Gálvez y el Instituto Nacional Electoral (INE) contravinieron las leyes electorales y si comprometieron la elección libre por la confusión que podrían haber causado entre la población.