Gobernadores de Morena respaldan que ministros sean electos por voto popular
Ministros decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, acusaron los gobernadores en su mayoría de Morena en un desplegado
Ministros decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, acusaron los gobernadores en su mayoría de Morena en un desplegado
20 gobernadores de Morena, uno del PES y otro del PVEM se manifestaron a favor de una reforma al Poder Judicial, con la cual los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el voto popular.
En un pronunciamiento para manifestar su desacuerdo ante la decisión de la SCJN de invalidar la primera parte del plan b electoral, los mandatarios recordaron que éste fue respaldado por la mayoría en el legislativo, es decir por Morena y sus aliados (PT y PVEM).
Además, señalaron que el plan b “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.
“Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el Plan B decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras”, acusaron los mandatarios en su mayoría de Morena.
“Por ello respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, finalizaron.
El texto está firmado por los gobernadores de Morena en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Así mismo lo firman el gobernador de San Luis Potosí (PVEM), Ricardo Gallardo, y el gobernador de Morelos (PES), Cuauhtémoc Blanco, ambos aliados de Morena.
Esta semana, luego de que fuera declarada la invalidez de la primera parte del plan b, varias voces en Morena se pronunciaron por una reforma al Poder Judicial, en especial para que los ministros sean electos por el voto popular.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué se puede esperar de ellos? Entonces, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, sólo así se puede purificar la vida pública. Esa es una iniciativa que voy a enviar (para reformar ese poder), pero primero pues hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada se le llama, dos terceras partes”, indicó el mandatario.
Morena por su parte (legisladores y líderes del partido) indicó que adoptarían esa propuesta para su próxima campaña en la que buscarían no solo ganar la Presidencia sino obtener la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.