Puede haber juicio político contra los ministros de la SCJN: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2023.- El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Politica (JUCOPO), Ricardo Monreal ofreció conferencia en la que declaró que ya votó sus opciones para dar solución a la elección del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Luego del revés que sufrió Morena porque la Suprema Corte invalidó el plan b electoral, el senador de ese partido, Ricardo Monreal, advirtió que puede haber juicio político contra los ministros de la SCJN.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero este Senado, o el Congreso nombra a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que poco se agota que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, dijo Monreal durante el debate en la Comisión Permanente sobre la invalidez de la primera parte del Plan B electoral.

Esto, mientras otros legisladores de Morena plantearon reformas al Poder Judicial.

Monreal también habló de una posible reforma que él plantearía, para que la presidenta de la SCJN no sea también la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.

El morenista criticó “el gran presupuesto que recibe el Poder Judicial, mismo que para 2023 será por el orden de $79,969’627,641, es decir, 5 por ciento superior, en términos reales, a lo autorizado para 2022″.

“Pese a la política de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pretendido instaurar en todo el servicio público, el Poder Judicial se ha resistido a perder sus privilegios y lujos excesivos“, lamentó.

Y enlistó hasta 40 privilegios que tienen los ministros de la SCJN según un estudio que pudo realizar.

Cuestionado por la diputada del PRI, Carolina Viggiano, sobre qué tenían que ver los privilegios con la resolución de invalidar el plan b, Monreal aseguró que en el Poder Judicial está instalada una “casta llena de privilegios” que van en contra de la austeridad del país. 

“¿No les ofende esto? Les pregunto. Es increíble que no tengan la sensibilidad hacia afuera, hacia la gente que sufre, que no tiene salud, que no tiene para comer, que no tiene salud suficiente. ¿Cómo pueden seguir aplaudiendo como focas una decisión del Poder Judicial que afecta la credibilidad de un pueblo y que aleja a un poder fuera de la realidad?”, cuestionó Monreal.

Además, Monreal se dijo a favor de modificar el método de elección de ministros de la SCJN a fin de que éstos puedan ser designados mediante elección directa, una idea que ya permea en Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard