Gobierno de Claudia Sheinbaum le corresponderá aclarar asesinato de Colosio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió este lunes que será el próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, el encargado de aclarar el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Durante su conferencia de prensa matutina de hoy 15 de julio, el mandatario federal fue cuestionado sobre el tema, el cual consideró que es un asunto que debe tratarse e insistió en la teoría del segundo tirador.
“Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó”, encomendó.
El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio recibió dos balazos tras un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
El presidente @lopezobrador_ dijo que le corresponde al gobierno de la virtual presidenta electa @Claudiashein la resolución del caso Luis Donaldo Colosio. pic.twitter.com/XOOy4Mi9Hj
— La-Lista (@LaListanews) July 15, 2024
Si bien aún no encabezaba el gobierno federal, es considerado un magnicidio porque los candidatos del PRI ganaban las elecciones de manera prácticamente automática hasta el año 2000.
Tres décadas después, la investigación de Colosio sigue marcando la política mexicana y, también, el debate en el seno del sistema judicial.
En 2023, un tribunal argumentó que los jueces no deberían haber juzgado con el Código Penal federal, sino con el del estado de Baja California, al asesino confeso, Mario Aburto.
Esto implicaría una rebaja de hasta una década en su condena de 40 años, lo que supondría su salida inmediata de la cárcel.
Aun así, la Fiscalía General de la República (FGR) recurrió el fallo y López Obrador se negó a indultar a Aburto, a pesar de las reiteradas peticiones de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato y alcalde con licencia de la norteña ciudad de Monterrey.
A este pleito se suma la teoría que contempla un segundo tirador como el asesino real de Colosio y, el pasado enero, la FGR señaló que esta figura era agente de inteligencia del gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
“Creo que ayudaría mucho el que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la FGR acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador”, opinó López Obrador.
El mandatario recordó la presunta vinculación del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna con el asesinato de Colosio, ahora preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico, una posición que la FGR refrendó en enero.
También descartó que él quisiera aprovechar el asunto para sacar “raja política” rumbo a las elecciones del pasado 2 de junio, que ganó la oficialista Claudia Sheinbaum con el 59.75% de los votos.
-Con información de EFE.