Gobierno reconoce solo 2 mil 700 mdp en daño patrimonial por caso Segalmex Gobierno reconoce solo 2 mil 700 mdp en daño patrimonial por caso Segalmex
Foto: Facebook/ SegalmexOficial.

El gobierno federal dio a conocer que el caso de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representó una pérdida que asciende a los 2 mil 700 millones de pesos, los cuales presentaron un daño al presupuesto público a pesar de que en un principio se reportó que el monto era de 15 mil 300 millones de pesos.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial de este 5 de septiembre, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, detalló que el monto representa el 28% de los 9 mil 500 millones observados inicialmente por diversas instancias fiscalizadoras en las cuentas públicas de 2019 y 2020.

Explicó que, de los 9 mil 500 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 50% (4 mil 700 millones) ya ha sido aclarado. Mientras que otros 2 mil 100 millones de pesos, equivalentes al 22%, están en proceso de análisis por parte de las instancias fiscalizadoras y, de no aclararse, se procederá con las denuncias correspondientes.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, hasta el momento se han presentado 156 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con estos actos de corrupción en Segalmex, que incluyen delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, y uso ilícito de atribuciones, entre otros.

De las personas investigadas (46), 26 han sido vinculadas a proceso penal: nueve de ellas exservidores públicos y 17 particulares.

Entre los acusados se encuentra el exdirector comercial de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, quien está detenido en Argentina y cuya extradición ha sido solicitada por México. Además, otros exdirectivos, como René Gavira, exdirector administrativo, también están en prisión.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que el caso de Segalmex representa “el único acto de corrupción” de su administración y subrayó su compromiso de informar sobre el avance del proceso de recuperación de lo desviado y el castigo a los responsables antes de finalizar su mandato.

Sin embargo, lo reportado este jueves por la Secretaría de la Función Pública contrasta con lo revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que refirió que en un principio la ASF había detectado irregularidades por 15 mil 300 millones de pesos.

La investigación de la organización no gubernamental data del año 2020, cuando Liconsa presuntamente otorgó convenios millonarios para el secado de leche a Alejandro Puente, un empresario ligado a Movimiento Ciudadano, donde militó Ignacio Ovalle.

Ese mismo año, en su evaluación de la Cuenta Pública de 2019, la Auditoriía Superior de la Federación encontró que Segalmex no aceditó el destino de 3 mil millones de pesos.

Mientras que en julio de 2021, MCCI dio a conocer que Segalmex otorgó 797 millones de pesos a una red de seis empresas fachada que “incumplieron con la entrega de pesticidas, costales y lonas que servirían para proteger y almacenar granos”.

-Con información de Eje Central.

Síguenos en

Google News
Flipboard