INE aprueba anteproyecto de presupuesto por 23 mil mdp para 2024
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, aseguró que el instituto cumple una función del Estado "el respeto total y absoluto a su autonomía e independencia en sus funciones".
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, aseguró que el instituto cumple una función del Estado "el respeto total y absoluto a su autonomía e independencia en sus funciones".
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 por un monto 23 mil 757 millones de pesos para la operación institucional y la realización de proyectos como la organización de las elecciones.
Durante una sesión extraordinaria, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, aseguró que el instituto cumple una función del Estado “el respeto total y absoluto a su autonomía e independencia en sus funciones”.
“De eso estamos convencidos, de eso estamos seguros, y segura estoy que la responsabilidad que compartimos social y en el servicio público deberá de rendir altos frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado justamente para hacer efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo del proceso electoral”, declaró Taddei.
Posteriormente en una conferencia de prensa, Taddei resaltó que los procesos electorales en magnitud de porcentaje no representan un costo para el país, sino que deben representar siempre un valor.
En el desglose, se explicó que el presupuesto base es de más de 13 mil millones de pesos, mientras que la cartera institucional de proyectos es de poco más de 10 mil millones de pesos.
En este segundo rubro, se encuentran la organización de procesos electorales locales, el proceso electoral federal, fortalecer la cultura democrática, la igualdad de género y la inclusión.
Así como fortalecer la gestión y evaluación administrativa, acceso a la información y protección de datos personales, equidad y legalidad en el sistema de partidos políticos y coordinación del sistema nacional electoral.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey aseguró que el anteproyecto de presupuesto del próximo año se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales rectores de la función electoral, económicos, financieros, contables y jurídicos.
Además, destacó que la cifra representa un 11.02% más que lo solicitado en 2018, pero con muchas nuevas obligaciones, deberes, programas y proyectos.