INE avala mayoría calificada a Morena y aliados en Diputados; en Senado se queda a dos de lograrla
Siete de los 11 consejeros del INE apoyaron el proyecto que otorga 364 legisladores a Morena y aliados en la Cámara de Diputados
Siete de los 11 consejeros del INE apoyaron el proyecto que otorga 364 legisladores a Morena y aliados en la Cámara de Diputados
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó otorgar la mayoría calificada a Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados.
Los consejeros Norma Irene de la Cruz, Guadalupe Taddei, Uuc Kib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Rita Bell y Jorge Montaño votaron con dicho proyecto.
Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México tendrán 364 curules en la Cámara de Diputados, 30 espacios más de los 334 necesarios para contar con mayoría calificada, por lo que podrían modificar la Constitución sin necesidad de negociar con el resto de las fuerzas políticas.
Mientras que en el Senado se avaló que la coalición de Morena, PT y PVEM tengan 83 escaños, es decir, se queda a dos lugares de lograr la mayoría calificada.
El aún senador Dante Delgado quedará fuera de la LXVI Legislatura por ajustes de paridad, mientras que Javier Corral será senador plurinominal, luego de que el Consejo General del INE determinara que no es prófugo de la justicia.
Durante la sesión, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó un rechazo tajante a quienes señalan al instituto de incumplir sus funciones de Estado.
“Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa: no hay dilema. Las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la constitución”, advirtió.
Dejó en claro que el INE no regala diputaciones ni senadurías y tampoco construye fracciones parlamentarias.
“La fórmula que estamos aplicando el día de hoy no debe entenderse como un trámite a nuestra discreción. Se trata del acatamiento irrestricto de la ley”, puntualizó.
El proyecto alternativo presentado por la consejera Claudia Zavala, en el que a través de una interpretación gramatical otorgaba sólo mayoría simple de 317 diputados a la coalición de Morena, PT y PVEM; obtuvo el apoyo de los consejeros Jaime Rivera Martín Faz y en último momento se sumó la consejera Dania Ravel.
Zavala hizo una interpretación distinta del numeral V del artículo 54 constitucional al plantear que el 8% de sobrerrepresentación debería considerarse respecto de la votación nacional de cada partido y no del total de la votación.
“Se logra una distribución efectivamente proporcional respecto de los votos que realmente se depositaron en las urnas, congruente con la proporcionalidad y pluralidad política que se traduce en la representación de todas las fuerzas políticas y efectividad del sufragio”.
Al respecto, el representante Sergio Gutiérrez Luna amenazó a quienes votaran en contra de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, al recordar que Faz Mora tuvo una posición distinta en el pasado: “Habremos de analizar si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis del artículo 110: juicio político”.
Las y los consejeros a favor del proyecto que otorga mayoría calificada a Morena señalaron que la aplicación de la fórmula es la misma que se ha aplicado al menos desde 2015.
Cuestionaron que personajes políticos e incluso exconsejeros electorales no hicieran o propusieran modificaciones legales en el pasado.
La consejera Norma Irene de la Cruz se manifestó a favor del primer proyecto de acuerdo en sus términos, al considerar que cumple con lo establecido en la Constitución, las leyes y el acuerdo del consejo general de diciembre de 2023.
“Se aplica la fórmula de designación de curules y escaños por partido político en lo individual. Ningún partido tiene más de 300 diputaciones por ambos principios ni excede el 8% de la votación nacional emitida”, señaló.
El consejero Arturo Castillo reconoció que la ley electoral vigente favorece la sobrerrepresentación de las mayorías y castiga a las minorías, sin embargo, expresó que no apoyaría el proyecto de la consejera Claudia Zavala.
“El marco normativo vigente desde hace décadas favorece la sobrerrepresentación de las mayorías, castiga a las minorías y permite prácticas que, aunque legales, distorsionan la representación política. De esto no hay duda alguna, de ahí surge el dilema al que nos enfrentamos hoy: Si el INE puede corregir o no por la vía de la interpretación, las distorsiones en la constitución y la ley”.
Pese a ello, rechazó acompañar la propuesta de la consejera Zavala.
El consejero Jaime Rivera pidió que se realice una interpretación sistemática y funcional de la Constitución, que preserve el pluralismo, la proporcionalidad de representación e igualdad del voto ciudadano.
Recordó que las reformas de 1993 y 1996 establecieron un límite por debajo de la mayoría calificada. La última, que no ha sido modificada, fija en 200 el tope máximo de escaños que un partido puede tener en la Cámara de Diputados.
“Ambas reformas tienen el fin superior de impedir que alguna fuerza política pueda reformar la constitución por sí sola. ¿La coalición Morena – PT – PVEM configuran una sola fuerza política? Sí. (…) Su convenio de coalición los compromete al objetivo explícito de cambiar juntos la Constitución en forma radical. Por eso es indispensable una interpretación sistemática y funcional que preserve los fines superiores de la constitución del pluralismo, proporcionalidad e igualdad del voto ciudadano”, consideró.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, subrayó que Morena está haciendo fraude a la ley al generar una distorsión
“No están contando los votos de manera que valgan lo mismo los del PRI, PAN, PRD, que los de Morena, PT, PVEM. (El espíritu de las plurinominales es que las minorías tengan representación en las cámaras. El fondo de este tema es que quieren modificar la constitución cueste lo que cueste”, puntualizó.
Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, acudió como representante de su partido ante el INE y cuestionó a los consejeros si deseaban pasar a la historia como árbitros activos para que el fortalecimiento de la vida democrática del régimen de partidos o como quienes abrieron la puerta al retorno al régimen de partido hegemónico.
“Como quienes le abrieron la puerta a la conformación de un régimen de partido hegemónico como el que vivió nuestro país durante más de 70 años con el PRI”.
Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, se sumó a la postura: “Ustedes sabrán si pasan (a la historia) como Manuel Bartlett o pasan como José Woldenberg, es una decisión de ustedes”, dijo.
Distribución que tendría la Cámara de Diputados y el Senado
Morena sería primera fuerza en la Cámara de Diputados con 236 diputaciones, al tener 161 de mayoría relativa y 75 de representación proporcional.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedaría como segunda fuerza con 77 diputados: 57 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
El Partido del Trabajo (PT) tendría 51 legisladores: 38 de mayoría y 13 de representación proporcional, por lo que representaría la cuarta fuerza en la Cámara.
El Partido Acción Nacional (PAN) sería tercera fuerza con un total de 72 legisladores de los que 32 serían plurinominales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría por debajo del PT, al convertirse en cuarta fuerza política con 35 curules, nueve de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.
Mientras que Movimiento Ciudadano sería la sexta fuerza con 27 diputaciones, uno de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.
El PRD, partido que no alcanzó el registro a nivel nacional, tendría un diputado federal y no tendría plurinominales. También habría un legislador independiente.
Morena obtuvo 46 senadurías por mayoría relativa y tendría 14 de representación proporcional, con lo que tendría 60 legisladores en total.
El PVEM tuvo 11 de mayoría y tres plurinominales, lo que suman 14 para ese partido; y el PT obtendría en total nueve diputaciones, de las que siete serían de mayoría calificada y dos de representación proporcional.
El PAN tendría en total 22 escaños, de los que 16 serían de mayoría y seis plurinominales, con lo que sería la segunda fuerza en la cámara alta.
El PRI sería tercera fuerza con 16 legisladores: 12 de mayoría y cuatro de representación proporcional.
Mientras que Movimiento Ciudadano obtendría cinco senadores: dos de mayoría y tres plurinominales, con lo que sería la sexta fuerza.
Se prevé que el tema aún sea discutido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación la próxima semana, luego de que los representantes de partidos de oposición advirtieran que impugnarán la resolución del INE.