La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tarde de este lunes 2 de septiembre.
En un comunicado, el INE destacó la declaratoria fue emitida en virtud de que el PRD no obtuvo por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones federales, senadurías o Presidencia de México, celebradas el 2 de junio de 2024 y según se desprende de los cómputos nacional, locales y distritales y de las resoluciones que en última instancia emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto de acuerdo establece dar vista al PRD, para que en un término de 72 horas pueda alegar lo que a su derecho convenga, mediante escrito que presente ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
Por lo que el PRD tiene hasta el próximo jueves para pronunciarse, se elabore el proyecto y el Consejo General haga oficial su extinción definitiva.
Una vez concluido dicho plazo, se elaborará el Proyecto de Dictamen valorando la respuesta que, en su caso, se haya presentado, a fin de estar en condiciones de que la Junta General Ejecutiva apruebe someterlo a consideración y aprobación del Consejo General.
La Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, detalló que con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en relación con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la JGE únicamente debe elaborar la declaratoria sobre la pérdida de registro y el Proyecto de Dictamen que deberá someter a consideración del Consejo General para que sea éste el que resuelva en definitiva si un partido político nacional pierde o conserva su registro.
El pasado 27 de agosto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, confirmó la pérdida del registro legal del partido del Sol Azteca a nivel nacional, luego de que a principios de agosto las impugnaciones que interpuso fueron desechadas por el Tribunal Electoral, que confirmó que en el cómputo final no alcanzó el 3% de la votación necesaria para seguir teniendo registro.
“Lamento que los órganos electorales hayan confirmado la pérdida del registro legal del PRD a nivel nacional. Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país”, declaró Jesús Zambrano a través de un video que compartió a través de sus redes sociales.
Zambrano destacó que las dirigentes y los dirigentes manifestaron su apoyo para levantar un nuevo proyecto partidista, renovado, moderno y abierto a la sociedad para sumar fuerzas con otros liderazgos.