INE impone medidas cautelares a los recorridos de ‘corcholatas’
El INE ordenó a los aspirantes de Morena que no realicen manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral.
El INE ordenó a los aspirantes de Morena que no realicen manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la adopción de medidas cautelares, en vertiente de tutela preventiva, para las giras que realizarán las ‘corcholatas’ en el país a partir de la próxima semana.
El INE estableció que “los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna”.
“Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular”, indica el acuerdo aprobado.
“La propaganda que, en el caso, se exponga en ls actos que se realicen no deben tener el propósito de dar a conocer las propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, precisó el INE.
Los aspirantes de Morena tienen prohibido presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
“En general, NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura”, agregó el INE.
Así mismo, se ordenó que Morena no utilice las prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
El INE instruyó también que Morena le entregue un informe semanal que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas los aspirantes.
“Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario se deberá llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una de las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización”, añadió.
Las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell, así como el Jorge Montaño votaron a favor de estas medidas cautelares.
Rita Bell señaló que por parte del INE hay un respeto a la vida interna del partido político pero es oportuno “poner límites” para que no caigan en actos anticipados de precampaña o campaña.