INE proyecta otorgar mayoría calificada a Morena; tendría 364 diputaciones federales INE proyecta otorgar mayoría calificada a Morena; tendría 364 diputaciones federales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta otorgar a la coalición de Morena, PT y PVEM la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al asignarle 108 diputaciones de representación proporcional.

De acuerdo con el anteproyecto de dictamen que analizará este miércoles la comisión que preside el consejero Uuc-kib Espadas, y el viernes el Consejo General del INE, a la coalición Sigamos Haciendo Historia lograría 364 diputaciones federales si se suman las 256 que obtuvieron de mayoría relativa en la elección del pasado 2 de junio.

Con ello, obtendría el 72.8 % de la Cámara de Diputados, es decir, las dos terceras partes o mayoría calificada que se requieren para aprobar modificaciones constitucionales sin la necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas, y así sacaría adelante las 20 reformas que son parte del “plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De aprobarse dicho anteproyecto en los términos en los que actualmente se encuentra, Morena sería primera fuerza en la Cámara de Diputados con 236 diputaciones, al tener 161 de mayoría relativa y 75 de representación proporcional.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedaría como segunda fuerza en San Lázaro con 77 diputados: 57 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

El Partido del Trabajo (PT) tendría 51 legisladores: 38 de mayoría y 13 de representación proporcional, por lo que representaría la cuarta fuerza en la Cámara.

Con ello, los tres partidos que conformaron la coalición Sigamos Haciendo Historia obtendrían 364 diputaciones.

Dicha cifra representa nueve menos que las 373 que ha venido proyectando secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para alcanzar la mayoría calificada se requieren 334 diputados.

En lo que respecta al resto de fuerzas políticas, el Partido Acción Nacional (PAN) sería tercera fuerza con un total de 72 legisladores de los que 32 serían plurinominales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría por debajo del PT, al convertirse en cuarta fuerza política con 35 curules, nueve de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

Mientras que Movimiento Ciudadano sería la sexta fuerza con 27 diputaciones, uno de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

El PRD, partido que no alcanzó el registro a nivel nacional, tendría un diputado federal y también habría un legislador independiente.

En el Senado, Morena se quedaría a dos escaños de la mayoría calificada

En lo que respecta al Senado de la República, donde la mayoría calificada se alcanza con 85 escaños, la coalición de Morena, PT y PVEM obtendría 83 senadurías en conjunto, con lo que se quedaría a dos espacios de alcanzarla.

Morena obtuvo 46 senadurías por mayoría calificada y tendría 14 de representación proporcional, con lo que tendría 60 en total.

El PVEM tuvo 11 de mayoría y tres plurinominales, lo que suman 14 para ese partido; y el PT obtendría en total nueve diputaciones, de las que siete serían de mayoría calificada y dos de representación proporcional.

El PAN tendría en total 22 escaños, de los que 16 serían de mayoría y seis plurinominales, con lo que sería la segunda fuerza en la cámara alta.

El PRI sería tercera fuerza con 16 legisladores: 12 de mayoría y cuatro de representación proporcional.

Mientras que Movimiento Ciudadano obtendría cinco senadores: dos de mayoría y tres plurinominales, con lo que sería la sexta fuerza.

Síguenos en

Google News
Flipboard