Javier Corral presenta denuncia contra gobernadora de Chihuahua y Fiscalía Anticorrupción
El exmandatario estatal refirió que las autoridades de Chihuahua no contaban con la autorización previa para detenerlo en la Ciudad de México.
El exmandatario estatal refirió que las autoridades de Chihuahua no contaban con la autorización previa para detenerlo en la Ciudad de México.
El exgobernador Javier Corral Jurado anunció que tras el intento de detenerlo al interior de un restaurante de la Ciudad de México (CDMX) presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el exgobernador de Chihuahua detalló que la querella también es contra quien o quienes resulten responsables por haber “ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
Integrantes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron durante la noche del miércoles 14 de agosto al interior de un restaurante de la capital mexicana para detener a Javier Corral, quien está acusado de peculado.
Sin embargo, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) intervino y resguardó al exgobernador.
Corral señaló que las autoridades de Chihuahua buscaron detenerlo “artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal”, ya que “no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”.
En julio de este año, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informó que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el exmandatario.
El señalamiento es porque aparentemente Corral no declaró un terreno de 15 hectáreas en el ejido Nombre de Dios. El lugar está valuado en 4 millones de pesos.
Corral fue gobernador de Chihuahua del 2016 al 2021, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Durante su administración, investigó al exmandatario del estado César Duarte y se montó en una confrontación política y discursiva con la actua gobernadora Maru Campos.
En 2023, el también exdiputado y exsenador renunció al PAN, partido en el que militó por alrededor de 41 años.
Meses después, anunció su adhesión a la candidatura de Claudia Sheinbaum. Se convirtió en senador por el partido Morena y la presidenta electa anunció que el político se encargaría de presentar un plan para combatir la corrupción.