Magistrado niega amistad con 'Alito' y participará en discusión sobre reelección

Domingo 24 de agosto de 2025

Magistrado niega amistad con ‘Alito’ y participará en discusión sobre reelección

“No existen elementos para acreditar una supuesta amistad (con Alito) ni que Fuentes Barrera falte a su deber de imparcialidad": TEPJF.

FUENTES_BARRERA_MAGISTRADO

Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participará en las votaciones de sentencias relacionadas con el PRI, luego de desmarcarse de una “amistad” con Alejandro “Alito” Moreno, quien busca ser reelecto como dirigente del partido.

El magistrado aseguró que no son amigos y que su relación es estrictamente institucional, pese a que en meses pasados se dio a conocer una conversación entre ambos.

“La causal de impedimento que plantean las promoventes no está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, consistente en la existencia de amistad entre una magistratura y una persona ajena al proceso. En el caso, el presidente del PRI no es parte en el juicio que promovieron las actoras. Por tanto, el planteamiento es infundado”, indica la resolución unánime del TEPJF, en la que no participó Fuentes.

Quienes pedían que Fuentes se excusara, recordaron que “Alito” Moreno conversó por WhatsApp con el magistrado, en un material divulgado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

¿’Playa Alito’? Alejandro Moreno tiene playa privada en Campeche

Ver más

En esa charla se leen frases no sólo de cercanía entre los personajes, sino de tráfico de influencias. Sin embargo, Fuentes asegura que no es el funcionario quien participa en la conversación.

Además, el magistrado indicó que se trataría de una prueba ilegal y que no se dio de la forma en que la gobernadora morenista sostiene y que priistas retoman para buscar frenar su labor de juzgador.

No obstante, Moreno y Fuentes asistieron a la cena convocada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, realizada el 12 de diciembre pasado en la casa de otro ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, en Paseo de la Reforma. También acudieron los magistrados del TEPJF, Mónica Soto y Felipe de la Mata, que un día antes pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez, en la presidencia del Tribunal.

Por unanimidad, la Sala Superior respaldó al magistrado al concluir que, “no existen elementos para acreditar una supuesta amistad ni que Fuentes Barrera falte a su deber de imparcialidad en su labor como juzgador electoral ni en el caso del PRI ni en ningún otro”.

¿Con qué se queda el PRI de ‘Alito’? Sin líderes históricos, sin CTM y con pocos militantes

Ver más

“Alito” busca su reelección en la dirigencia del PRI, por lo que se han interpuesto impugnaciones contra el cambio de estatutos que le permitirían mantenerse en la presidencia. Primero, estas deben desahogarse de forma interna y después las abordará el Tribunal Electoral.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD