Magistrados y jueces del Poder Judicial, abiertos a diálogo para mejorar reforma; entregan documento a CIDH
Los juzgadores informaron que ya acudieron a la CIDH para solicitar la protección de derechos humanos ante la reforma al Poder Judicial

Magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación reiteraron su rechazo a la propuesta de reforma en la materia, y se manifestaron dispuestos a abrir el diálogo para lograr mejoras en las que se ponga en el centro a los ciudadanos.
Al reiterar que la actual iniciativa “pretende afectar gravemente a la República Mexicana y a la división de poderes”, a través de un desplegado publicado este martes señalan que la reforma al Poder Judicial es alimentada a través de un discurso de odio en contra de los juzgadores, basado en acusaciones sin pruebas.
“Rechazamos de forma absoluta la actual propuesta de reforma que sólo plantea una visión política que busca concentrar el poder sin contrapesos, eliminar a los jueces imparciales que hemos llegado sólo por méritos, sin compromisos políticos y proponer a nuevos jueces que deban su puesto al ejecutivo, al legislativo y que por tanto servirán a quienes los propusieron”.
Se manifestaron a disposición de abrir un diálogo para que a través de aportaciones conjuntas de especialistas, juristas, expertos, legisladores, juzgadores y la sociedad civil, se pueda realizar un análisis serio para lograr la mejor opción respecto a la reforma.
“Que la justicia sirva de manera más ágil y cercana a todo el pueblo de México y siga protegiendo sus derechos humanos”, agregan.
Los jueces y magistrados rechazaron la elección de juzgadores por voto popular, y en cambio se expresaron en favor de una reforma integral que ponga en el centro a los justiciables y que incluya a las fiscalías, defensorías públicas, comisiones de atención a víctimas, medios alternos de solución de conflictos.
Asimismo el fortalecimiento de la carrera judicial y la profesionalización de los juzgadores federales y estatales.
Los juzgadores informaron además que ya acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar la protección de derechos humanos ante la afectación que, aseguraron, significa la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Solicitaron a la CIDH que active las diversas competencias y atribuciones que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han asignado “para evitar que en México se consume la grave ruptura del orden democrático”, establece el documento entregado a la CIDH.
“Se busca evitar el desmonte de los órganos de control al poder y de garantía efectiva de derechos humanos”, agregaron.