“Mario Aburto no fue torturado”: abogados del asesino de Colosio
Los abogados de Aburto, asesino de Colosio, consideraron que la reapertura del caso 28 años después es un distractor político de AMLO
Los abogados de Aburto, asesino de Colosio, consideraron que la reapertura del caso 28 años después es un distractor político de AMLO
Los abogados que defendieron a Mario Aburto Martínez luego de ser detenido tras cometer el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, fueron citados a declarar ante la Fiscalía General de la República en la ciudad fronteriza, a 28 años del magnicidio.
Afuera de las instalaciones de la delegación de la FGR en Tijuana, los abogados fueron cuestionados sobre si ellos podrían confirmar que Mario Aburto fue torturado durante el proceso judicial por el asesinato del candidato presidencial del PRI, a lo que los litigantes aseguraron que eso no ocurrió.
Marco Antonio Mackliz Mercado y Javier Alfonso Carvajal Machado, ambos expresidentes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, fueron citados en calidad de testigos aunque desconocen la razón, pero suponen que se debe a la queja interpuesta por Aburto Martínez por presunta tortura durante el proceso que lo llevó a la cárcel.
No te pierdas: #CasoColosio | Familia de Aburto denuncia violencia y tortura por parte de autoridades
El abogado Mackliz Mercado expresó que no se explica de qué se trata la averiguación previa, lo que le hace pensar “que no se trata más que de un distractor por parte del presidente de la república” (Andrés Manuel López Obrador), afirmó.
Por otra parte, recordó que Aburto confesó que se preparó y tuvo prácticas de tiro para herir al candidato, pero que su intención no era matarlo; sin embargo, entre la horda de gente en Lomas Taurinas, el disparo terminó con la vida de Colosio Murrieta.
“Fue empujado y claro, si conocen ustedes Lomas Taurinas; el piso, las piedras y todo, la muchedumbre, tanto movimiento que había, se le produjo un disparo. Eso sí, él aceptó haber disparado al candidato (Luis Donaldo Colosio)”, señaló Mackliz Mercado.
El caso Colosio ha sido investigado en varios sexenios y básicamente se ha concluido que Aburto fue el asesino material e intelectual del crimen.