Ministra Norma Piña llama a defender la independencia judicial: ‘Es patrimonio de la humanidad’
A unos días de que se dictamine la reforma al Poder Judicial, la ministra Norma Piña subrayó la importancia de la independencia judicial
A unos días de que se dictamine la reforma al Poder Judicial, la ministra Norma Piña subrayó la importancia de la independencia judicial
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, afirmó que la independencia judicial es un derecho de todas las personas y patrimonio de la humanidad, por lo que pidió preservarlo.
En el contexto del debate en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en febrero, y cuya dictaminación en la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados iniciará en los próximos días, la ministra Piña Hernández subrayó la necesidad de contar con un diagnóstico en torno a la importancia de la independencia judicial.
En la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la judicatura, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la ministra Piña Hernández recordó que la independencia y la responsabilidad de los jueces son elementos reconocidos como fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en sus juzgadores.
“Es indispensable dar respuesta a la exigencia de nuestros pueblos de poner la justicia en manos de jueces con clara idoneidad técnica, profesional y ética, de quienes depende, en último término, la calidad de la justicia”, agregó.
En su oportunidad, el representante de la oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, se refirió a la discusión de la reforma judicial y consideró que debe realizarse en un clima de tolerancia, abierto, plural y transparente.
“La reforma debe hacerse sin precipitaciones, con inclusión, apertura, tolerancia y con un sentido realista de lo que implicaría la operatividad de cualquier cambio; debe, además, garantizar el principio de progresividad y consolidar y expandir avances de las últimas décadas, erradicar los desafíos existentes y visualizar y anticiparse a los nuevos retos (…) Es crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, consideró.
Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la democracia no puede ser entendida como la imposición de las mayorías que tienen derecho y deciden ejercer su derecho al sufragio.
“La democracia debe sustentarse en el respeto a los derechos de todas y todos con especial atención en las personas más débiles. Para ello es necesario un poder judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación en constante formación”.
Al acto acudieron legisladores de diversos partidos políticos con excepción de Morena y PT, pese a que fuerohn invitados. También representantes de 30 embajadas; del Consejo Coordinador Empresarial; Concamin y Coparmex.
Además de presidentes e integrantes de asociaciones de jueces y magistrados; colegios de abogados y organizaciones internacionales.