Morena expulsa de su militancia a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández
En julio de 2023, la alcaldesa fue captada en video teniendo una reunión junto al supuesto líder de “Los Ardillos”.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena expulsó formalmente de sus filas a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien es señalada de reunirse con el supuesto líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez.
De acuerdo con el expediente CNHJ-Gro-145/2023, la expulsión de Hernández Martínez de las filas morenistas se dio por
supuestas conductas contrarias a la normatividad interna del partido político.
El recurso de queja contra la alcaldesa de Chilpancingo fue presentado el 25 de agosto de 2023 ante la Sede Nacional de Morena por la parte que hasta el momento se mantiene en el anonimato, ya que en la resolución aparece como “dato protegido”.
En ella se presentaron 18 pruebas técnicas compuestas por notas informativas de distintos medios de comunicación.
“Tomando en consideración que los hechos que se reclaman están relacionados con el ejercicio indebido de las atribuciones e inobservancia de los principios que rigen la vida interna de este partido por parte de funcionarios partidistas y militantes, es que la vía idónea para conocer de la controversia encuadra dentro de los supuestos establecidos en favor del procedimiento sancionador ordinario”, se lee en la resolución.
La CNHJ concluyó que las acciones y conductas, debidamente acreditadas de Norma Otilia Hernández Martínez, implicaron un actuar negligente y falto de probidad en el ejercicio de su cargo; asimismo la repercusión en la imagen de Morena y sus militantes.
La cancelación de la afiliación a Morena consiste en la pérdida definitiva de los derechos y obligaciones derivadas del Estatuto y de la Ley General de Partidos Políticos.
En julio de 2023, la alcaldesa de Chilpancingo fue captada en video teniendo una reunión junto al supuesto líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, en un restaurante.
En la grabación, se muestra cómo la alcaldesa llega al lugar, donde es recibida por un hombre que viste una playera y gorra de color negro, además, él porta un arma de fuego en la cintura.
En otra de las imágenes, la funcionaria estatal aparece sentada junto a su esposo Diego Omar Benigno frente al mismo hombre. Medios locales mencionan que la persona que la recibió es el supuesto líder de “Los Ardillos”.
La alcaldesa solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si el video fue manipulado.
Además, el pasado 25 de junio, fueron hallados siete cuerpos desmembrados, cerca del centro de Chilpancingo, donde también había tres cartulinas con mensajes dirigidos a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.