Morena propone reforma para reducir salarios a ministros de la SCJN
Morena insiste en que ministros y ministras de la Corte ganen menos que el presidente López Obrador.
Morena insiste en que ministros y ministras de la Corte ganen menos que el presidente López Obrador.
El diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una propuesta de reforma al artículo 94 de la Constitución para reducir los salarios de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que ganen menos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Luego de que el Pleno de la Corte respondió a la solicitud de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que los ministros no podían rebajarse sus salarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 94 constitucional, el legislador morenista propuso reformarlo para alcanzar dicho fin.
En su exposición de motivos, Robles Gómez acusó a los ministros de mostrar “poco compromiso ético y moral con el pueblo de México” al negarse rebajar sus salarios para que sean menores al del presidente López Obrador, quien es la persona “que trabaja más” en el país.
“Es un acto simbólico que demuestra la conversión de la SCJN en un poder al servicio del interés personal y de la oligarquía y que no responde a los interese del pueblo”, apuntó el diputado en su iniciativa que está disponible en la Gaceta Parlamentaria.
“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia han demostrado deshonestidad y falta de probidad, así como un actuar poco ético y bajo compromiso social al auto otorgarse amparos para dejar de ajustarse a la constitución en un abierto conflicto de intereses”, agregó.
“Los funcionarios del poder judicial deben ganar menos que el presidente de la República, pues nadie trabaja más que él, además, el nivel de responsabilidad del presidente es mucho mayor al de cualquier funcionario del poder judicial”, subrayó.
El artículo 94 de la Constitución señala que la remuneración que reciben los ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y consejeros de la Judicatura Federal no podrán ser disminuidos durante su encargo.
La propuesta de Robles Gómez mantiene ese mismo sentido, pero agrega: “siempre y cuando su remuneración sea menor o igual a la de la persona titular del Poder Ejecutivo”.