Morena va por ‘limpia’ al Poder Judicial tras elecciones de 2024
El líder de Morena apuntó que su partido buscará ganar la mayoría suficiente para modificar la Constitución y limpiar el Poder Judicial.
Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que su partido impulsará una “limpia” al Poder Judicial para lo que indicó que necesitan obtener la mayoría en las elecciones de 2024.
El presidente del partido criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la primera parte del plan b electoral.
“Ya hay una actuación absolutamente política por parte de la SCJN, que desde mi punto de vista pone en riesgo el orden constitucional porque decide invalidar una reforma aprobada de manera legítima por el Poder Legislativo”, consideró Delgado.
La Corte “está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes en su función constitucional de legislar”, opinó.
Para Delgado, la SCJN rompe “con el equilibrio de poderes” al anular la reforma por vicios en el procedimiento legislativo.
“Se siguió toda la ruta parlamentaria establecida por la ley. Pero dicen que es un tema de forma y lo anulan. Está suplantando a un poder que tiene un origen democrático”, abundó.
Para Delgado, existió un “protagonismo militante por parte de los ministros, están rompiendo con el orden constitucional”.
"¿Qué nos queda? Lo que ha planteado el presidente de la República. Esta transformación no ha terminado, tendremos que seguir hacia adelante. Ahora en el 2024 con un objetivo muy claro... Falta limpiar el Poder Judicial... Para eso tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana, para ganar la presidencia y la mayoría suficiente que nos permita modificar la Constitución y limpiar el Poder Judicial”, indicó el líder de Morena sobre lo que denominó es el “plan c”.
Respecto a la reforma al poder judicial, comentó que “si tienes una Suprema Corte dedicada a proteger a los grupos conservadores, ¿cómo estará abajo?, ¿cómo están los jueces? Necesitamos una reforma de fondo para limpiar el Poder Judicial y para ello tendremos que lograr la mayoría en el 2024".
Como parte de esa reforma se propondrá que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por “el pueblo”, para que tengan un “origen completamente democrático”.
Actualmente, dijo, “estamos concentrados en ganar” en Coahuila y el Estado de México, “porque va a ser un impulso para el 2024".
Delgado adelantó que, al otro día de la elección, el 5 de junio, “vamos a arrancar con un gran plan nacional de organización para poder ganar la presidencia y la mayoría en diputados y senadores y seguir avanzando con esta transformación”.
“Estamos en mejores condiciones que en el 2018, tenemos un partido organizado, consolidado, que ha demostrado eficacia en la lucha electoral”, acotó.
Sobre la asistencia de las ‘corcholatas’ a las campañas en Coahuila y Estado de México, Delgado refirió que Adán Augusto acudirá este domingo 14 a Monclova, mientras Claudia Sheinbaum irá el 21 de mayo a Torreón; aún está pendiente cuándo asistirá Marcelo Ebrard y definir si se suman a los cierres de campaña en el Estado de México.
Delgado agregó que, pasado el 4 de junio, convocará a las ‘corcholatas’ a una reunión para acordar la convocatoria sobre la encuesta que hará Morena para definir al candidato (a) presidencial.
Adelantó que la primera encuesta se realizará en julio-agosto y la segunda encuesta máximo en noviembre.