Norma Piña está en su derecho de manifestarse, pero reforma Judicial va: AMLO
El presidente López Obrador consideró que la reforma será en beneficio de todos, incluyendo a empresarios e inversionistas.
El presidente López Obrador consideró que la reforma será en beneficio de todos, incluyendo a empresarios e inversionistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este lunes que respeta el derecho de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial, aunque reafirmó la necesidad de limpiar de corrupción a este sector, al que calificó de “podrido”.
“Creo que está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial, sin embargo es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo, en beneficio de todos”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de hoy.
El presidente expresó que limpiar al Poder Judicial de la corrupción que impera es “en beneficio de todos”, incluidos empresarios, banqueros y extranjeros con inversiones en México.
Asimismo, aseguró que mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo ya han sido reformados, el Judicial permanece intacto y controlado por un sistema de nepotismo. “El 45% de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial son familiares”, afirmó.
En este sentido, comparó la situación con el “poder de la familia, es el DIF. El nepotismo a todo lo que da”, por o que insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial para que solo se proteja al pueblo y a aquellos que demandan justicia de manera justa, y anunció que mañana presentará más información al respecto.
La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, se unió a las protestas del fin de semana en contra de la reforma impulsada por López Obrador, que se votará esta semana en el Senado. Acompañada de manifestantes que gritaban “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, Piña presentó una contrapropuesta de reforma judicial.
La ministra informó que ha publicado dos propuestas en materia de justicia: una que refleja la visión de la Judicatura y otra que integra las perspectivas de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, la academia, estudiantes y víctimas de violencia. “Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo”, explicó.
-Con información de Eje Central.