Obispos de Michoacán llaman a políticos a evitar alianzas con crimen
Los obispos de Michoacán pidieron a los políticos no mezclarse ni hacer alianzas con los grupos del crimen organizado en periodo electoral
Los obispos de Michoacán pidieron a los políticos no mezclarse ni hacer alianzas con los grupos del crimen organizado en periodo electoral
Los obispos de las diócesis del estado de Michoacán hicieron un llamado a los políticos a no involucrarse con el crimen organizado durante el periodo electoral.
En conferencia de prensa, al ser cuestionados respecto a los políticos que se mezclan con el crimen organizado para pactar su apoyo para el proceso electoral, ya sea financiando su campaña o generando alianzas estratégicas, les pidieron no hacerlo.
“A mis hermanos de algún partido político que intentarían o que intentarán esto, yo les digo por el bien de la sociedad no se mezclen con el crimen, no hagan alianzas porque estas son alianzas de muerte. Con el crimen no se pacta”, refirió el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.
Para el obispo, estas alianzas perpetúan la “cadena de violencia” y exponen a la sociedad al crimen, por lo que hizo un llamado a los partidos a generar un clima electoral sin violencia.
“Yo como ciudadano y como pastor espero unas elecciones libres: que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus candidatos, que no se vean obligados por el crimen que los vigila para que voten por algún candidato que algún grupo del crimen quisiera tener como representante o gobierno”, señaló.
Los obispos de Michoacán realizaron una misa de paz en la Catedral de Apatzingán, con el propósito de incitar a las personas que forman parte de los grupos delictivos a abandonar los actos que ocasionan sufrimiento.
En 2023 se registraron más de 3 mil 106 homicidios en Michoacán, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo 1.756 de ellos homicidios dolosos.
Monseñor Cristobal Ascencio García calificó la situación en la entidad como “violencia infrahumana” manifestada por el control de los grupos del crimen organizado sobre las comunidades.
“Por eso los pastores no dejamos de alzar la voz, no sólo implorando a Dios, sino también para exigir el cese de tanta violencia y de tanta impunidad”agregó el obispo de Michoacán.