Organizaciones rechazan reelección de Piedra y exigen sucesor independiente en CNDH

Viernes 21 de febrero de 2025

Organizaciones rechazan reelección de Piedra y exigen sucesor independiente en CNDH

La actual titular de la CNDH "privilegió su cercanía con un proyecto partidista y omitió posicionarse a favor de víctimas": organizaciones.

En la víspera de la renovación en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones sociales exigieron al Senado fomentar un proceso transparente que permita la designación de “un perfil independiente, autónomo y con amplia experiencia en materia de derechos humanos”.

La Cámara de Senadores deberá emitir, antes de este 4 de octubre, una convocatoria para la sucesión de Rosario Piedra, quien termina su periodo el próximo 15 de noviembre.

La gestión de Piedra Ibarra fue señalada por las organizaciones por “no abordar de manera plena, objetiva e integral la crisis de graves violaciones a derechos humanos que atraviesa el país”.

“Es fundamental que quien encabece la Comisión lo haga con independencia y sin afinidades partidistas”, indicaron.

Y acusaron que la CNDH ha sido omisa “en ejercer su facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad frente a cuestiones trascendentales, como la reciente reforma judicial”.

Esto, luego de que hace unos días, la CNDH anunciara que no impugnaría la reforma judicial, a la que le dio su respaldo.

CNDH no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial

Ver más

Las organizaciones pidieron que la próxima administración de la CNDH “permita a las víctimas acceder a proceso de justicia, acciones de reparación y no repetición, y que señale contundentemente a todas las instituciones y personas responsables de cualquier violación de derechos humanos”.

Entre los firmantes se encuentra Artículo 19, el Centro Prodh, Serapaz, Fundar, GIRE, entre otras.

En una conferencia de prensa, representantes de las organizaciones expresaron sus inquietudes ante la posibilidad de que Rosario Piedra busque reelegirse en la presidencia de la CNDH, gracias a la mayoría de Morena en el Senado, lo que perpetuaría una gestión alineada con el poder en turno, en un momento de grave crisis de los derechos humanos.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -