Poder Judicial inicia paro y AMLO pide a trabajadores no dejarse manipular
La Jufed convocó a una asamblea para votar sobre la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales.
La Jufed convocó a una asamblea para votar sobre la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales.
Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) de cinco entidades iniciaron este lunes un paro de labores en protesta contra la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió esta mañana a los trabajadores “no dejarse manipular”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) respaldó a las y los trabajadores de distintos circuitos que decidieron suspender labores en demanda de que se detenga la reforma judicial.
Previamente informó que el paro de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.
Sin embargo, otros circuitos, juzgados y oficinas del Poder Judicial mantendrán el acuerdo inicial, donde fueron convocados este 19 de agosto a asambleas para votar sobre la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de reforma Judicial.
De llegar a un acuerdo, el paro nacional comenzará a partir de las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto.
Sobre el inicio de paro de este lunes, el presidente López Obrador reiteró a las y los trabajadores del Poder Judicial que el objetivo de la reforma es terminar con los privilegios y la corrupción que impera en el PJF.
“Yo creo que están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia”, señaló en su conferencia de prensa matutina de este 19 de agosto.
Por ello, pidió que se informe, nuevamente, en qué consiste la reforma al Poder Judicial:
“A ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste la reforma, todo esto para que no se manipule a los trabajadores, para que tengan información. Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, estamos en contra de la corrupción y los privilegios y hay corrupción en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben. Y lo que queremos es corregir sobre todo arriba”, indicó.
Entre las instalaciones en las que comenzó el paro se encuentran las del Palacio de Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal ubicadas en San Lázaro.
Bajo la consigna: “¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!”, trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro, Ciudad de México iniciaron el paro. Otras entidades como el Estado de México, Yucatán, Coahuila, Nuevo León también se sumaron a la suspensión de actividades.
Tras celebrarse la asamblea, se espera que más estados se sumen al paro.