¿Por qué el sexenio de López Obrador concluirá el 30 de septiembre de 2024?
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero que concluya dos meses antes que los de sus predecesores.
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero que concluya dos meses antes que los de sus predecesores.
Este domingo 1 de octubre comenzó la cuenta regresiva del último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario federal deberá de entregar la banda presidencial el 1 de octubre de 2024, a quien gane la Presidencia de la República en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, y no el 1 de diciembre, como tradicionalmente se llevó a cabo hasta el año 2018.
Lo que significa que el sexenio de López Obrador tendrá dos meses menos que los de sus antecesores.
Esto se debe a una modificación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizada en el año 2014, con el fin de que el Presidente que resulte electo a partir de 2024, pueda proponer su propia Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que haya menos tiempo entre la elección federal y el cierre del sexenio.
El 10 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral, entre ellos el Artículo 83, que señala que “El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años…”.
Mientras que el artículo transitorio 15 del referido decreto determinó que la reforma al artículo 83 entraría en vigor el 1 de diciembre del 2018, “por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024”.
Con esto, también se aprobó un día más de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos, con el fin de “celebrar la democracia y la transición de poderes”.
En el actual sexenio de López Obrador será la primera ocasión en que se aplique esta reforma, y de ahora en adelante así será para los próximos mandatarios.