Rojo de la Vega será alcaldesa; desechan recurso de Monreal
Alessandra Rojo de la Vega asumirá como alcaldesa en Cuauhtémoc este 1 de octubre, tras agotarse todos los recursos interpuestos en su contra

Alessandra Rojo de la Vega asumirá como alcaldesa en Cuauhtémoc el 1 de octubre, luego de que este miércoles la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el último recurso que interpuso Catalina Monreal contra ella.
Los magistrados coincidieron en declarar improcedentes las impugnaciones de Caty Monreal, luego de que el proyecto de la magistrada Janine Otálora planteaba la improcedencia de los recursos interpuestos por quien fuera candidata de Morena en la Cuauhtémoc y siguió toda una ruta jurídica para tumbar la elección, logrando incluso que el tribunal local la anulara de momento.
Con esta decisión de la sala superior, queda firme la sentencia de la Sala Regional del TEPJF, que previamente confirmó la validez de la elección de Alessandra Rojo de la Vega, quien fue postulada por la coalición del PRI-PAN-PRD para gobernar la Cuauhtémoc.
La sala regional resolvió previamente que los mensajes de Rojo de la Vega contra Catalina Monreal, por los que la acusó de violencia política en razón de género, no tenían el objetivo de criticar por ser mujer o con contenido estereotipado, sino que, en el marco del derecho a la libertad de expresión en materia política, respondió a diversos cuestionamientos sobre el grupo político de “Los Monreal”, pues es la hija de Ricardo Monreal, quien ya fue alcalde de esa misma demarcación hace una década.
Tras perder la elección de junio pasado, Caty Monreal detalló a La-Lista toda la ruta jurídica que seguiría, con la intención de que este proceso se anulara y se repitiera.
Para la morenista, quien entonces demandaba un recuento total de votos -de lo cual solo se le otorgó uno parcial- el atentado que sufrió Alessandra Rojo de la Vega en mayo pasado, en pleno proceso electoral, “fue un montaje y cambió el curso de la elección en Cuauhtémoc”.
En una entrevista previa para La-Lista, Rojo de la Vega señaló que ella no tenía miedo a un recuento de votos en la alcaldía, pues estaba segura de su triunfo, sino a la influencia política de Ricardo Monreal y cómo estas podrían pesar para favorecer a su hija.
Este miércoles, cuando todo apuntaba a que su triunfo quedaría firme, Rojo de la Vega acudió a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, para entregarle a ella y a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, su plena disposición para coordinarse y trabajar de la mano en todas las gestiones que beneficien a los vecinos de la Cuauhtémoc.
Hoy entregué personalmente en la casa de transición la Jefa de Gobierno Electa @ClaraBrugadaM una carta en la que le expreso mi plena disposición en coordinarnos y trabajar de la mano en todas las gestiones que beneficien a las vecinas y vecinos de la Cuauhtémoc.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 25, 2024
Es el mandato… pic.twitter.com/VqNAaQQmW9
Como servidoras públicas debemos privilegiar la atención a la ciudadanía sin distinción.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 25, 2024
El día de hoy entregué cartas en las casas de transición de la Jefa de Gobierno electa @ClaraBrugadaM y de la Presidenta Electa @Claudiashein, para ponerme en plena disposición de… pic.twitter.com/dq4Ol2SaVC