Samuel García trianguló 820 mdp a cliente de su despacho a través del DIF Nuevo León
Los contratos asignados por el DIF Nuevo León se realizaron durante la gestión de Miguel Sánchez, amigo cercano de Samuel García
En el gobierno de Samuel García, el DIF de Nuevo León ha realizado 14 pagos por 820 millones de pesos a Comercializadora Don Cacahuato, proveedor estatal que pertenece a un grupo empresarial que contrató los servicios del despacho jurídico del mandatario estatal y su padre, Samuel García Mascorro.
De acuerdo con una investigación realizada por Latinus, Comercializadora Don Cacahuato, que provee despensas y desayunos escolares al gobierno de Nuevo León, pertenece a Grupo Cimarrón, empresa propiedad de Teodoro Martínez Ramos y Teodoro Martínez Ruiz.
En septiembre de 2023, Distribuidora Damago, otra subsidiaria de Grupo Cimarrón, emitió una transferencia por 4.6 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
Gran parte de los contratos asignados por el DIF Nuevo León a Comercializadora Don Cacahuato se realizaron durante la gestión de Miguel Sánchez en el DIF, y actualmente es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Antes, Sánchez trabajó durante ocho años en Firma Jurídica Fiscal Abogados, el despacho de Samuel García Sepúlveda y Samuel García Mascorro.
En junio de 2022, Miguel Sánchez fue relevado de su cargo en el DIF estatal sin que el gobierno lo hiciera público.
Sánchez, amigo personal de Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, enfrenta un proceso judicial por su responsabilidad administrativa por la negligencia del Estado en el asesinato de un menor de edad, Ángel Moreno, en el DIF Fabriles. En mayo del año pasado, Sánchez obtuvo un amparo para no ser imputado por esta causa.
Las transacciones repiten un modus operandi de triangulación financiera entre el gobierno de Samuel García, sus contratistas y Firma Jurídica Fiscal Abogados.
Esto se suma a casos como el de ECM Soluciones Fiscales: Miguel Ángel Rojas Galván, quien fue empleado de Firma Jurídica y Fiscal Abogados durante ocho años y que actualmente es el director Jurídico Tributario del gobierno estatal, asignó contratos por 140 millones de pesos a ECM Soluciones Fiscales.
Se trata de una empresa que comparte domicilio con el despacho propiedad de Samuel García Sepúlveda y de su padre, Samuel García Mascorro.
ECM Soluciones fiscales fue contratado para resolver litigios fiscales del gobierno de Nuevo León, una tarea que corresponde a la oficina pública de Rojas Galván.
A partir de que el gobernador Samuel García se instaló en la gubernatura, los dos despachos jurídicos de él y de su familia triplicaron sus ingresos al pasar de 632 millones de pesos que facturaron de 2015 a 2021 -antes de ser gobernador- a 1,781 millones de pesos que es lo facturado desde 2021 -cuando tomó posesión- a lo que va de 2024.