El INE podrá realizar la revocación “como lo permita el presupuesto”, concluye la SCJN

Domingo 1 de marzo de 2026

El INE podrá realizar la revocación “como lo permita el presupuesto”, concluye la SCJN

Luego de referirse al presupuesto, la SCJN especificó que ningún consejero del INE podrá ser enjuiciado por faltar a alguno de los elementos de la revocación de mandato.

ine-revocacion-de-mandato
El Consejo General del INE. Foto: INE.
El Consejo General del INE. Foto: INE.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el Instituto Nacional Electoral realice la revocación de mandato “de la manera más eficiente“ y acorde al presupuesto que tiene destinado.

“Se modifica la suspensión decretara el diez de diciembre de dos mil veintiuno, solicitada por el Instituto Nacional Electoral, para que lleve a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”, dice la resolución publicada en la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad.

A la par, prohibió que se ejerza algún tipo de acción penal o administrativa contra los integrantes del Consejo General del INE, ante los ajustes al ejercicio que se realizará en abril de este año.

“Así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho instituto, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo”, añade el texto referente a la controversia constitucional 209/2021.

Este añadido se dio luego de que el INE presentara la denuncia penal promovida por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

scjn-militares
Nuevos integrantes de la SCJN comenzarán a trabajar a partir de septiembre. / SCJN

La SCJN especificó que la medida surtirá efectos de manera inmediata y sin la necesidad de otorgar garantía alguna.

El 31 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó entregar más recursos al INE para la revocación de mandato, ya que “no es viable jurídicamente”.

No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2O22 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, indicó Hacienda en un oficio enviado al INE.

Fue el 12 de enero de este mes cuando el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda más dinero para la revocación de mandato, con el argumento de que la Cámara de Diputados le había recordado su presupuesto y no tendría la capacidad de organizar el ejercicio que ha sido promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el gobierno federal le negó al INE más recursos, la realización de la revocación de mandato ya es un hecho inminente porque Morena y organizaciones sociales afines lograron juntar más de 2 millones 700 mil firmas ciudadanas que respaldan este ejercicio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD