SCJN rechaza proyecto de Yasmín Esquivel sobre el programa ‘Quédate en México’
La SCJN desechó el proyecto de Yasmín Esquivel que consideraba que 'Quédate en México' no viola los derechos humanos de los migrantes.
La SCJN desechó el proyecto de Yasmín Esquivel que consideraba que 'Quédate en México' no viola los derechos humanos de los migrantes.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel que consideraba que el programa “Quédate en México” no viola los derechos humanos de los migrantes.
De acuerdo con la Fundación para la Justicia, el proyecto de la ministra proponía desechar el amparo 606/2022, interpuesto por la organización no gubernamental contra la Declaración Conjunta entre México y Estados Unidos (EU), firmada en junio de 2019, las cuales violan los derechos de las personas migrantes al permitir la aplicación de leyes estadounidenses en territorio mexicano, y que son contrarias a la Constitución y tratados internacionales firmados.
El amparo en revisión obtuvo cuatro votos en contra y uno a favor, por lo que el asunto fue turnado ahora a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, para que presente un nuevo proyecto.
Asimismo, la Fundación para la Justicia señaló que la declaración conjunta entre México y EU se convirtió “en términos prácticos, en el ‘muro fronterizo’ que el expresidente Donald Trump prometió. No pasó por la aprobación del Senado de la República como aplica para los tratados internacionales, de acuerdo con la Constitución federal mexicana”.
“El acuerdo migratorio no puede ser tratado como un simple ‘acuerdo político’ o de política exterior, dado los efectos que ha tenido su aplicación en el país, entre otros la contención en México de miles de migrantes solicitantes de asilo, en condiciones inhumanas, y el despliegue de más de 28 mil elementos militares (entre Ejército y Guardia Nacional) para el control migratorio, de acuerdo al informe Bajo la Bota, publicado por diversas organizaciones en el 2022”, señaló la fundación en un comunicado.
El pasado 26 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó publicar los lineamientos para la atención de las personas migrantes que se encuentran temporalmente en el país bajo el programa “Quédate en México”.