Sheinbaum define proyectos prioritarios al inicio de su gobierno
Sheinbaum anotó que en materia de agua se proyectan "al menos 30 mil millones de pesos de presupuesto para inversiones, para el próximo año".
Sheinbaum anotó que en materia de agua se proyectan "al menos 30 mil millones de pesos de presupuesto para inversiones, para el próximo año".
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, informó que el objetivo de la reunión con los gobernadores de los estados del noroeste del país, el martes, fue para definir proyectos prioritarios de infraestructura y de agua.
“Cada uno de los gobernadores, gobernadoras, presentaron sus obras prioritarias, sobre todo infraestructura en materia de movilidad y carreteras, en materia de agua, esencialmente fueron los dos grandes temas que estuvimos planteando”, dijo Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa el martes.
En el caso de Conagua, precisó que “estamos planteando al menos 30 mil millones de pesos de presupuesto para inversiones, para el próximo año, 2025“.
“Baja California tiene varios proyectos de agua, prioritarios. Ustedes saben que Baja California pues tiene… No solo Baja California, pero tiene, ha planteado la gobernadora una serie de proyectos, se está haciendo una planta de tratamiento y una planta desaladora. Y tienen una serie de proyectos de agua, que muchos de ellos vamos a apoyar”, adelantó.
En el caso de Sonora, anotó que “vamos a impulsar el Plan Sonora. Ahí hay varios proyectos de infraestructura; algunos tienen que ver con agua, particularmente agua para Hermosillo, que hay un proyecto integral muy importante, que nos ha pedido el gobernador apoyarlo”.
En materia de infraestructura, anotó que se hará la carretera que va hacia Chihuahua, la cual “complementa las obras de infraestructura necesarias para potenciar el Plan Sonora; y al mismo tiempo, todos los proyectos de energía renovable, particularmente, energía solar. Entonces vamos a seguir apoyando el Plan Sonora”.
Refirió que actualmente hay 12 polos de bienestar en el sureste, ante lo cual “estamos planteando Polos de Bienestar para toda la República, a partir de las vocaciones regionales de cada lugar que vamos a estar trabajando con los gobernadores”.
Así mismo, detalló “dos proyectos prioritarios que van a potenciar el empleo en México”.
“Uno, es los trenes que, además de terminar varios proyectos del sureste: el tren de carga del Tren Maya, la Línea K del Interoceánico y la Línea que va a Palenque y también a Dos Bocas; y la Línea del Tren Maya, de carga, hacia Puerto Progreso, todo eso tiene que consolidarse en el Sureste. Y algunas otras obras, pero, digamos, para consolidar el tren en el Sureste pues todavía nos quedan varias obras por terminar”, explicó.
“Y los trenes que van, por lo pronto, México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara y el objetivo es continuar hasta Nogales. Eso va a representar una inversión importante, que tenemos contemplada en el presupuesto, pero genera empleo que es fundamental”, agregó.
La otra, dijo, es el apoyo a vivienda, “construir vivienda potencia otros sectores de la economía, pero particularmente, la vivienda potencia otros sectores, genera empleos directos e indirectos”.
“Entonces, estamos planteando el Programa de Vivienda desde el Infonavit y el Programa de Vivienda desde la Conavi que pertenece a Sedatu, a través de esquemas de financiamiento que permitan construir pues al menos 100, 150 mil viviendas el próximo año. Eso va a permitir que haya empleo, que no se caiga el empleo, más el aumento salarial que tiene que venir el próximo año también”, abundó.
Además, se seguirá “buscando la inversión privada en este esquema, que en inglés le llaman nearshoring o relocalización de muchas inversiones, en donde hay muchas oportunidades en México”.