Suprema Corte suspende sesión en medio del paro de labores en el Poder Judicial Suprema Corte suspende sesión en medio del paro de labores en el Poder Judicial
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la suspensión de la sesión programada para este martes, al argumentar que las y los ministros sostendrán una sesión privada en su sede principal.

Así fue anunciado a través de un comunicado, aunque no se dio a conocer el tema que abordarían en su encuentro privado.

La suspensión de la sesión del martes de la Suprema Corte se da luego de que el primer minuto del lunes iniciara una suspensión parcial de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma constitucional en la materia, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de que la noche del martes se aprobara un paro nacional por parte de jueces y magistrados a partir del miércoles.

La suspensión parcial de labores arrancó con el cierre de sedes en al menos 16 estados del país.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación colocaron un candado en el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, que alberga 78 juzgados y tribunales.

Se sumaron instalaciones como el Prisma de Insurgentes Sur, que es la sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia, así como los edificios ubicados en la avenida Picacho-Ajusco 200, donde operan tribunales laborales y administrativos, además de las instalaciones de Periférico Sur 2321, donde se ubican juzgados de segunda instancia en materia administrativa.

Mientras que a partir del primer minuto del 21 de agosto iniciará un paro de labores indefinido a nivel nacional, luego de que mil 202 jueces y magistrados de los mil 403 que participaron, votaron a favor y 201 en contra, en la convocatoria realizada por la  Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

La asociación informó que los tribunales sólo atenderán casos urgentes durante el periodo que dure el paro nacional.

“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, señaló la Jufed.

Asimismo, advirtió que la elección popular de jueces como parte de la reforma judicial, podría comprometer la independencia judicial y permitir influencias indebidas de grupos de poder.

Síguenos en

Google News
Flipboard