Supremacía constitucional: 10 congresos locales aprueban proyecto para evitar cambios a reformas Supremacía constitucional: 10 congresos locales aprueban proyecto para evitar cambios a reformas
La reforma establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución. Foto: Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Los congresos de Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche e Hidalgo aprobaron la reforma conocida como “supremacía constitucional”, la cual busca impedir que los cambios a la Constitución sean impugnables.

El de Zacatecas fue el primer parlamento local en avalar con 18 votos a favor, 10 votos en contra y cero abstenciones la minuta de reforma, cuya discusión se dio a unas horas de que fue aprobada en lo general y particular en la Cámara de Diputados.

El dictamen que fortalece la supremacía constitucional y limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo se envió a las legislaturas locales para su aprobación, previo a su publicación oficial y posterior entrada en vigor.

La reforma plantea que las disposiciones de la Constitución se mantendrán por encima de cualquier otra norma o resolución, incluso cuando se trate de acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial.

Entre las modificaciones, se establece que las controversias o acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra reformas a la constitución no podrán frenar su aplicación inmediata.

Para ello, se modificará el artículo 107 de la Constitución y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 con el siguiente texto: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución.

Mientras que el artículo 107 quedará así: No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.

Para sus impulsores, esta reforma es una defensa de la soberanía del Poder Legislativo, asegurando que las decisiones de los representantes elegidos por el pueblo no pueden quedar subordinadas a criterios judiciales.

La medida también surge como mecanismo para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso mexicano como la elección de jueces, que ha recibido al menos dos suspensiones por jueces federales, y otras en el tintero como la eliminación de órganos autónomos, en medio de acusaciones contra el Poder Judicial de ser corrupto y no imparcial.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard