TEPJF avala candidaturas impugnadas de Corral, Anaya y Téllez
La candidatura de Corral fue impugnada por el PRI, mientras que las de Ricardo Anaya y Lilly Téllez las impugnó Morena. El TEPJF las desechó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de escaños en el Senado, tal como resolvió previamente el Instituto Nacional Electoral (INE) para la legislatura que se instala este jueves.
El TEPJF rechazó las impugnaciones contra las senadurías plurinominales del ex gobernador Javier Corral, por Morena, y de Ricardo Anaya y Lilly Téllez, del PAN.
Por una parte, el partido guinda aseguraba que los panistas no eran elegibles: al primero lo señaló como prófugo de la justicia y que radicaba en Estados Unidos, mientras que de la segunda acusó que no tenía un modo honesto de vivir.
Los magistrados de la sala superior descartaron esos alegatos y confirmaron los dos escaños para la fracción blanquiazul, que estará integrada por 22 legisladores.
En el caso de Anaya, el proyecto de sentencia, a cargo de Janine Otálora, consideró que Morena no expuso argumentos concretos para sustentar
sus dichos.
Mientras que en el asunto de Téllez, quien repetirá como senadora, el TEPJF señaló que no hay fundamento para declararla inelegible.
En el caso de Corral, fue impugnado por el PRI como inelegible, por tener una orden de aprehensión en su contra de la Fiscalía Estatal de Chihuahua, por lo que se le consideró prófugo de la justicia.
Al respecto, el pleno de la sala superior ratificó la decisión del INE y otorgó el asiento al expanista, quien meses atrás se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum.
El miércoles, el próximo senador de Morena participó en la reunión plenaria de su nuevo partido:
Esta mañana se realizó la primera reunión plenaria del Grupo Parlamentario de @PartidoMorenaMx , en la que se difinieron los liderazgos que habrán de conducir los trabajos de la proxima LXVI legislatura del Senado de la República en el Congreso de la Unión. Tuvimos la presencia… pic.twitter.com/wo1FWpWGKu
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 29, 2024
El miércoles, los cinco magistrados del TEPJF desecharon por unanimidad las 8 mil 528 demandas presentadas por partidos y ciudadanos, al considerar que carecen de interés jurídico y legítimo
.