Tramo del Tren Maya a Chetumal podría cancelarse por conflicto con ejidatarios: AMLO
El presidente informó que hay un conflicto en el tramo Xpujil a Chetumal en el que comisarios ejidales piden indemnización por un conflicto de tierras de hace 50 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el tramo del Tren Maya de Xpujil a Chetumal, podría ser cancelado debido a que ejidatarios no quieren que pase por sus tierras y buscan que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización por un conflicto por terrenos de hace medio siglo.
“En el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren o sí quieren, pero están condicionando a que la SICT les pague una indemnización”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 17 de octubre.
Agregó que dio instrucciones para llevar a cabo asambleas para ver dónde va el trazo del tren y se pague el avalúo, “porque no podemos pagar más de lo que se estableció el avalúo”.
El presidente dijo que se harán negociaciones y que si no logra un acuerdo, entonces ese tramo del megaproyecto no se levantará.
“Si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, puntualizó.
AMLO insistió en que el Tren Maya será inaugurado en 2023, pese a los amparos de los que ha sido objeto.