Tribunal desestima petición de Samuel de pronunciarse sobre derecho a licencia
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aún no ha definido si participará o no en las elecciones 2024, pero anticipa que pediría licencia.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aún no ha definido si participará o no en las elecciones 2024, pero anticipa que pediría licencia.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que es improcedente la solicitud de Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado de Nuevo León, de pronunciarse sobre su derecho a pedir licencia.
El Tribunal indicó que no existe la solicitud de licencia ante el Congreso local y, por tanto, tampoco un rechazo.
La controversia surgió a partir de la manifestación del gobernador de contender por la presidencia de la República en el proceso electoral federal 2023-2024. El gobernador sostuvo que diversos integrantes de algunos grupos parlamentarios locales se han negado, públicamente, a avalar su licencia y a reconocer su derecho de nombrar a la gubernatura interina. Ante esos hechos, acudió a la Sala Superior solicitando una acción declarativa.
El pleno de la Sala Superior determinó que la solicitud del gobernador es improcedente porque no se advierte la existencia de un acto concreto en el que se afecten los derechos político-electorales del actor.
Lo anterior, porque en el expediente no obran pruebas que demuestren que el gobernador hubiese solicitado la licencia temporal ante el Congreso local y, por tanto, tampoco alguna respuesta al respecto por parte del órgano legislativo.
Por tal razón, el pleno tampoco se pronunció respecto de la definición de la suplencia del gobernador, ante su ausencia temporal.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aún no ha definido si participará o no en las elecciones de 2024.
En publicaciones en redes sociales, aseguró que ya tenía permiso de su esposa, Mariana Rodríguez, para competir, e incluso sugirió que ella podría buscar una senaduría.
En las encuestas, Samuel García aparece con un porcentaje de entre 4 y 18% de las preferencias, por debajo de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Por la candidatura de Movimiento Ciudadano también podría contender el excanciller Marcelo Ebrard.