Tribunal Electoral resolverá el jueves 240 impugnaciones contra elección presidencial
Entre las impugnaciones presentadas está una del PAN, que pide se anule la elección por "graves violaciones"; se prevé que sea desechada.
Entre las impugnaciones presentadas está una del PAN, que pide se anule la elección por "graves violaciones"; se prevé que sea desechada.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se alista para la fase final de calificación de la elección presidencial, previo a lo cual este jueves resolvería 240 impugnaciones presentadas contra la misma.
La sesión convocada a las 11 de la mañana de este jueves tiene como finalidad de resolver los juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos para impugnar los cómputos distritales de la elección presidencial del 2 de junio de 2024.
Se trata de 240 medios de impugnación turnados a las cinco ponencias que actualmente integran este órgano jurisdiccional, en los cuales se solicita la nulidad de la votación recibida en las casillas, por considerar que hubo irregularidades que afectaron su validez. Se prevé que todas sean desechadas.
Entre las impugnaciones que analizará el TEPJF se encuentra un juicio de inconformidad presentado por el PAN, el cual busca que la Sala Superior anule la elección por “las graves violaciones” que se dieron durante el proceso electoral.
“El proceso fue una elección de Estado que se caracterizó por no contar con un piso parejo, por la intervención del presidente de la República, la violencia e injerencia del crimen organizado y el uso del aparato del Estado para promover la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, dijo el dirigente del PAN, Marko Cortés.
Una vez resueltos los juicios de inconformidad, la Sala Superior elaborará el cómputo final de la elección presidencial y continuará con el análisis de los asuntos relacionados con la nulidad de toda la elección y, con posterioridad, el dictamen correspondiente.
Validación de elección, después de resolver impugnaciones
El jueves 15 de agosto el Tribunal Electoral entregaría la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien a partir de entonces ya será presidenta electa.
“Todos los proyectos de sentencia relacionados con las impugnaciones, han sido circulados y se encuentran en estado de resolución. Propondré al pleno de este tribunal que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial“, adelantó la presidenta del Tribunal, Mónica Soto.
“Una vez hecho lo anterior se procederá a analizar y en su caso a aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presencia electa de los Estados Unidos Mexicanos“, agregó en un video.
Tras la entrega de la constancia a Sheinbaum, se prevé que como presidenta electa realice un festejo en un lugar por definir.
En tanto, la sesión de declaratoria de validez se llevaría a cabo el miércoles 14 de agosto.