Ultimátum de paro en el Poder Judicial si no hay discusión de reforma
"Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país", advierten magistrados y jueces del Poder Judicial.

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron este martes y lanzaron un ultimátum de paro si no hay una verdadera discusión de la reforma judicial en septiembre.
La directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, dijo que una suspensión de labores será una última medida, si los legisladores hacen caso omiso de discutir una reforma integral y producto de consenso.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país”, señaló la Jufed.
“Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos al Congreso entrante que detenga en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada”, pidieron magistrados y jueces.
“La suspensión de labores, como última medida, la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales. Por ello anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla (la suspensión) en el momento en que se vuelva necesaria”, advierten.
🔴#Ahora | Trabajadores del Poder Judicial protestan contra la reforma de AMLO que los dejaría sin empleo: abren la posibilidad de iniciar un paro de labores en defensa de sus derechos.
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) August 13, 2024
“Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”.
📹: RRSS pic.twitter.com/9oV53P5WbR
Esto, a unas horas de que se conozca el dictamen final de la reforma al Poder Judicial, en el que se verá cuáles y cuántos cambios se hicieron a la iniciativa presidencial, derivados de los foros en los que se han escuchado a múltiples actores que piden modificaciones a la reforma.
Luego de la publicación de este dictamen, se tiene programado que el 22 de agosto sesione la comisión de diputados para aprobarlo, sin cambios. Cualquier modificación al mismo se haría ya en el pleno de diputados, en el nuevo Congreso que arranca en septiembre.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes pactaron impulsar que la reforma al Poder Judicial pudiera ser discutida en septiembre en el Congreso, lo que aceleró su dictaminación.
Paralelamente, se realizaron diversos foros que concluyeron la semana pasada.
En tanto, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, anunció que el Poder Judicial presentará su propia iniciativa de reforma, la cual podría presentarse en los próximos días y buscaría que fuera contemplada por el Congreso.
Trabajadores del Poder Judicial protestaron este martes contra la reforma de AMLO, que consideran que los dejaría sin empleo. “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, consideran. En la manifestación consideraron que los foros de la reforma judicial fueron una “simulación”.