Xóchitl responde a Sheinbaum sobre García Luna... y le 'echa la bolita' a Harfuch

Miércoles 30 de abril de 2025

Xóchitl responde a Sheinbaum sobre García Luna... y le ‘echa la bolita’ a Harfuch

"Te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti", sobre Genaro García Luna, revira Xóchitl Gálvez a Sheinbaum.

candidatas
Las diferencias clave entre las candidatas se refieren a objetivos para la participación estatal en la generación de electricidad y al manejo de los precios de los energéticos. Arte: La-Lista
En lo que va del proceso electoral más violento de nuestra historia, cosa que no digo yo sino certifica el proyecto “Votar entre Balas” (DataCivica, México Unido contra la Delincuencia y Animal Político, 2024), hemos visto muchos tipos de agresiones que ya cobraron vidas.

La precandidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, le respondió a la precandidata de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, quien la cuestionó sobre el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Primero, Sheinbaum Pardo retó a su contrincante por la Presidencia a expresar su opinión sobre la ola de inseguridad y violencia que cubrió a nuestro país durante los sexenios en los que gobernaron los partidos que hoy representa, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Durante un encuentro con medios de comunicación en Hidalgo, estado donde nació la aspirante presidencial panista, Sheinbaum preguntó a Xóchitl qué pensaba sobre la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ en el sexenio de Felipe Calderón, así como la opinión que le merecía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de dicha administración, actualmente preso y en espera de sentencia en Estados Unidos.

Nunca han explicado la guerra contra el narco, habría que preguntarle qué opina de García Luna, secretario que coordinó la supuesta guerra cuando hoy sabemos que es un narcotraficante preso en Estados Unidos, de ahí vino toda esta escalada de violencia, lo que hay que ver es que el presidente la ha ido disminuyendo, ha costado más trabajo porque había un descomposición”, dijo Sheinabum.

¿Qué le respondió Xóchitl a Sheinbaum?

En un breve video difundido este lunes en su cuenta de X, Xóchitl le revira:

“Claudia (Sheinbaum): me preguntas qué opino sobre Genaro García Luna, la verdad mi opinión no es nada positiva sobre él, te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti, qué piensa de él, ellos trabajaron muchos años juntos, es más, creo que es hasta su mentor, ahí me cuentas qué te dijo...”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -