‘Yo te traicioné’, me confesó Calderón: Josefina Vázquez Mota
“La pregunta que más me acompañó a lo largo de toda mi campaña es si México estaba preparado para una mujer presidenta”, cuenta Vázquez Mota.
“La pregunta que más me acompañó a lo largo de toda mi campaña es si México estaba preparado para una mujer presidenta”, cuenta Vázquez Mota.
Pasadas las elecciones presidenciales de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón buscó una reunión con Josefina Vázquez Mota, quien había quedado en un tercer lugar, por debajo de Andrés Manuel López Obrador y del ganador Enrique Peña Nieto.
A pesar de ser del mismo partido, Calderón no la apoyó y al final reconoció ante ella que la había “traicionado”.
“Me costó mucho trabajo ese reencuentro pero finalmente se dio en la terraza afuera de su oficina en Los Pinos. Él me pidió una disculpa porque él me dijo en ese momento: yo no te acompañé, te quiero pedir una disculpa porque yo te traicioné”, revela la panista, a más de una década de lo sucedido, en entrevista para La-Lista.
Aquel año, Vázquez Mota logró más de 12 millones 732 mil votos. Pero no fueron suficientes para los más de 19 millones que obtuvo Peña Nieto.
En aquel entonces, en los corrillos políticos se hablaba que el expresidente Calderón prefería entregar la banda presidencial a Peña Nieto, que a su antiguo rival, López Obrador, por lo que incluso se manejó que hubo un pacto entre el panista y el priista para facilitar su llegada a Los Pinos.
Vázquez Mota llegó a ser candidata presidencial en 2012, tras enfrentar a dos hombres en su propio partido: Ernesto Cordero y Santiago Creel. Uno de ellos tenía el apoyo del presidente Felipe Calderón.
“Él (Calderón) siempre quiso que fuese Ernesto Cordero (el candidato)”, apunta Vázquez Mota como uno de los obstáculos a los que se enfrentó.
Dentro del proceso interno en el que participó junto con Ernesto Cordero y Santiago Creel, Vázquez Mota resultó ganadora con una ventaja de 226 mil 790 votos (55 por ciento), mientras Cordero Arroyo tuvo 156 mil 958 votos (38.1 por ciento) y Creel Miranda 25 mil 347 (6.1 por ciento).
Por otro lado, dice que siempre se preguntó en su campaña si México estaba preparado para una mujer presidenta, lo que a estas alturas considera un error.
“La pregunta que más me acompañó a lo largo de toda mi campaña es si México estaba preparado para una mujer presidenta, no hubo un solo día de mi campaña que no me la hiciera, y me di cuenta, tal vez bastante tarde, que no era una pregunta, era una descalificación, porque jamás he escuchado que le pregunten a un hombre si México está preparado para tener un regidor, o para tener un síndico, o para tener un alcalde, pero tampoco he escuchado que le pregunte nadie a un hombre si México está preparado para tener un hombre presidente de la República, eso se da por hecho”, comenta.
Josefina Vázquez Mota asegura que “las mujeres somos adorables cuando no queremos las posiciones de poder”, pero cuando se busca esa posición y se lucha por un cargo, los adjetivos cambian.
Por ejemplo, a una mujer que aspira a una posición de poder le preguntan “¿quién va a cuidar de tu familia?“, lo cual a un hombre nunca le cuestionan.
Hoy ve que ha aumentado la violencia digital y también lamenta los ataques desde la tribuna de Palacio Nacional contra Xóchitl Gálvez, a quien ahora apoya para la presidencia de la República.
Incluso, carga con una bolsa en apoyo a Gálvez y dice que valora mandar a hacer más para sus compañeras senadoras.
En Xóchitl, dice Josefina, “yo veo mis sueños”, “los sueños que defendí en 2012”.
Hoy, 11 años después, ve como un avance que en las elecciones del próximo año haya dos mujeres en la boleta electoral.
Con su bolsa en mano, se alista para apoyar la campaña de Xóchitl, quien tendrá enfrente a otra mujer, Claudia Sheinbaum.
Vázquez Mota hace un balance del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lamenta que “una de las grandes deudas que el presidente va a dejar es la destrucción de instituciones“.
“Ha sido una gran tristeza y una enorme tragedia que habiendo tenido un apoyo histórico sin precedente, en las cámaras, en número de votos en las urnas, no haya convocado a propósitos de unidad, desde la diferencia, con la oposición”, concluye.