Tribunal Electoral desecha quejas de expresidentes del PRI contra ‘Alito’ Moreno Tribunal Electoral desecha quejas de expresidentes del PRI contra ‘Alito’ Moreno
Foto: Gustavo Sánchez/ La-Lista

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las quejas de los expresidentes del PRI contra el dirigente Alejandro ‘Alito’ Moreno, a quien acusaron de calumnia y violencia política de género.

Por el voto de la mayoría de los magistrados, se consideró correcta la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no iniciar el procedimiento sancionador ante los dichos del líder del tricolor contra Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó voto particular en contra, pues consideró que debería revocarse el desechamiento que realizó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

“La denuncia consiste, básicamente, en valorar mensajes por la probable calumnia dirigida a través de redes sociales y de la plataforma YouTube, de quien preside el Partido Revolucionario Institucional“, refirió.

“Y estas expresiones son emitidas ciertamente en un contexto de naturaleza política-partidista. Sin embargo, un precedente como este, podría implicar que los militantes no tienen, como un recurso, la queja en el procedimiento especial sancionador tratándose de calumnias que se den por quienes dirigen sus propios partidos. Ahora, la Unidad Técnica desechó esta queja diciendo que no se trataba de propaganda política electoral”, refirió.

“Me parece que eso debía ser analizado por la Sala Especializa, ¿por qué?, porque se trata de mensajes del presidente de un partido político que se comunican en un acto de partido político, en donde están presentes en uno de ellos, varios de los dirigentes, legisladores, con una chamarra del partido, con el logo del partido y también, otros videos grabados en la que aparentemente es la sede del partido, una oficina del partido.  Y todos estos mensajes los dirige el presidente del partido”, expuso.

“Ahora, con qué motivo los dirige, para criticar ciertamente, a exdirigentes del partido y en qué consiste básicamente la crítica, de manera muy sintética, en cuestionar su paso como dirigentes”, recordó, en referencia a la conferencia de prensa en la que ‘Alito’ arremetió contra exdirigentes del PRI, luego de que ellos criticaran la extensión de su mandato.

Para el magistrado, “se trata de militantes que fueron dirigentes, que tienen derechos al interior del partido y que, si no pudieran denunciar esto en los términos de calumnia electoral o de violencia política de género, o algún tipo de cuestionamiento que en principio tendría que ser investigado y analizado por la Sala Especializada, entonces tendrían solamente recursos al interior del partido, pero claramente en el contexto en que se dan las expresiones críticas, pues estiman que no serían recursos efectivos“.

“En mi opinión amerita una investigación de los hechos, un análisis de fondo y debiera ser admitida la queja, salvo que hubiera otra razón de desechamiento, pero no la de que, en un análisis preliminar no constituye propaganda política, es discurso político. Los partidos no solo emiten propaganda a través de sus tiempos de Estado, ni de carteles en la calle”, abundó.

En tanto, la magistrada Janine Otálora opinó que “todas estas declaraciones del presidente del partido político Revolucionario Institucional en contra de presidenta y presidentes anteriores a él, no tienen vínculo con un proceso electoral, sino, como de hecho ya se dijo, con un conflicto partidista, ya que esto se dio en torno justamente a la modificación, primero, en la celebración de una asamblea; segundo, a la modificación de los estatutos del propio partido y, posteriormente, a la reelección del actual presidente”.

“Entonces, en ese sentido es que sí comparto lo dicho por la Unidad Técnica de lo Contencioso” del INE, anotó.

De esta forma, ‘Alito’ se salvó de algún posible procedimiento sancionador por parte del TEPJF.

Síguenos en

Google News
Flipboard