Va Morena por amnistía para quien ayude a esclarecer casos de interés
Foto: Archivo

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa que busca extender la facultad del Ejecutivo Federal para brindar amnistía, de manera directa, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.

El proyecto adiciona el artículo 9 de la Ley de Amnistía y contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El PAN se opone a esta reforma: el senador panista Damián Zepeda aseguró que este cambio en la ley permitirá que el presidente de México perdone a cualquier persona por cualquier delito, incluido el de delincuencia organizada, violación, secuestro y robo de hidrocarburos, sin ningún juicio de por medio.

Al respecto, Monreal indicó que el derecho a la verdad se constituye como una respuesta ante la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento o sanción en los casos de gravedad de violación de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

“Este derecho implica atención de aspectos para el esclarecimiento de los hechos violentos que trasgreden los derechos humanos, el rescate y la promoción de las memorias de las víctimas”, detalló.

Mencionó que en el país existen diversos hechos de especial relevancia y que confirman “una agenda pendiente” respecto a las garantías del derecho a la verdad, como los suscitados en Iguala, Guerrero; Tlatlaya, en el Estado de México; San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla; Allende, en Coahuila; San Fernando, en Tamaulipas; y otros suscitados en Sonora.

Actualmente, la Ley de Amnistía cuenta con excepciones respecto a su procedencia, dependiendo del tipo de delito por el que se encuentra procesada o sentenciada la persona susceptible a ser beneficiaria.

Para ampliar los efectos del beneficio, se necesita extender en casos específicos los delitos por los que se puede otorgar, así como los supuestos.

La-Lista publicó el año pasado que el gobierno federal solo ha concedido 2 de cada 10 solicitudes de amnistía.

Monreal Ávila también presentó un proyecto que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, “para limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales, dentro de los juicios de amparo que se interpongan contra leyes que se expidan por el Congreso de la Unión o de los estados, otorguen suspensión provisional y definitiva con efectos generales”.

Se trata de la misma reforma que había impulsado Morena en Cámara de Diputados con la que busca blindar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales