La-Lista presenta: #Gobernadoras2021, las elecciones de la paridad de género
Foto: Glen Carrie/Unsplash.com

¿Realmente las mujeres decidirán las elecciones intermedias de 2021? Esta es una de las pregunta que queremos comenzar a responder en #Gobernadoras2021, la primera serie de foros y eventos virtuales que La-Lista realiza rumbo a las elecciones intermedias de este año.

En lo que se ha denominado como la madre de todas las elecciones debido a la cantidad de votantes potenciales y el número de puestos de elección a dirimirse, las mujeres, en el papel, lucen como el género que podría determinar quién gobierna en gran parte del país.

La-Lista presenta: #Gobernadoras2021, las elecciones de la paridad de género - Gobernadoras2021-918x1024
Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Así, casi 48 millones de mujeres, 52% del padrón nominal electoral, podrán ejercer su voto y elegir a un nuevo Congreso, miles de presidencias municipales y 15 casas de gobierno. Es la elección con el mayor número de mujeres y candidatas en la historia del país.

El Instituto Nacional Electoral tomó una determinación relevante para este ciclo: la paridad en candidaturas a las 15 gubernaturas en disputa. Para ese fin, obligó a los partidos políticos a que entre los candidatos a esos puestos, nominen a por lo menos siete mujeres.

La-Lista presenta: #Gobernadoras2021, las elecciones de la paridad de género - ListaNominal_genero-1
Composición por género del padrón electoral nominal. Fuente: INE

Al día de hoy, tenemos que ya hay candidatas en 12 de los 15 estados y, en general, todos los partidos políticos a nivel nacional han cumplido con la ‘cuota’ que ordena el INE.
Muchos creen que estas nominaciones  un ejercicio de pìnkwashing, es decir, sólo se trata de cumplir con los acuerdos del INE y aprovechar los recursos asignados.

Ese es uno de los temas que veremos en este primer foro, el cual cuenta con esta programación a partir de las 18 horas de este jueves, en nuestras plataformas de Facebook (LaListaNews) y YouTube (LaListaNews).

Ponencia
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora: 2021, ¿el año de la auténtica paridad?

Entrevista
Elecciones y diversidad
Fernanda Salomé, candidata a la gubernatura de Zacatecas por Redes Sociales Progresistas,
Genaro Lozano, politólogo.

Mesa redonda
Candidatas a gobernadoras: ¿Real oportunidad o pinkwashing?
Maru Campos, aspirante al gobierno de Chihuahua por el PAN;
Mely Romero, aspirante al gobierno de Colima, por la coalición Va por Colima;
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, moderadora.

Conferencia magistral
Beatriz Paredes, senadora por el PRI.

Síguenos en

Google News
Flipboard