#Gobernadoras2021: El camino de las mujeres por ocupar un lugar en la política mexicana

Las elecciones de 2021 están cerca. Sin embargo, marcarán un antes y un después en la historia del país en donde la gran protagonista será la mujer, pues predominan con 52% del padrón nominal electoral y además habrá paridad de candidaturas, determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE), algo nunca antes visto.

Se elegirá un nuevo Congreso, miles de presidencias municipales y 15 gubernaturas estatales, lo que se traduce en 21 mil nuevos cargos, donde más de 10 mil mujeres estarán en cargos electivos. Con un panorama retador en materia económica, social, salud y educativa derivado de la pandemia por Covid-19, que pondrá a cada candidata y candidato en un momento crucial para definir el rumbo del país.

Durante el primer evento virtual de La-Lista ‘¿Realmente las mujeres decidirán las elecciones intermedias de 2021?’ se reunieron a voces de mujeres que están involucradas en la política mexicana. Todas coinciden en que la lucha histórica para que las mujeres conquisten espacios políticos se traduce en una lucha que ha dado beneficios, pero que aún existen asignaturas pendientes.

Puedes ver el foro completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=LAAF1XapBGc

Así lo señaló Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su participación: La obligatoriedad de postular mujeres ha sido exitosa. La brecha se ha cerrado y vemos una presencia mayor, valiosa, importante, indispensable de las mujeres en la vida política nacional.

Muestra de ello es Fernanda Salomé, candidata a la gubernatura de Zacatecas por el partido Redes Sociales Progresistas, es la primera mujer trans, activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ en ser candidata a una gubernatura en la historia de México.

En entrevista con el politólogo Genaro Lozano, señaló que le gustaría pasar a la historia más que por ser la primera gobernadora transexual, como la primera en cumplir las expectativas y necesidades de su estado. Destacó que se enfrenta a un estado machista en el que no existe el reconocimiento para su comunidad ni para aquellos que desean cambiar de identidad o contraer matrimonio.

En la tercera parte del evento, la mesa redonda moderada por Edna Jaime, directora general de México Evalúa, participaron Maru Campos, precandidata del PAN al gobierno de Chihuahua, y Mely Romero, precandidata de la coalición “Va por Colima”, mostraron de dónde venía su interés por la política, la primera inculcado por su madre y abuela, la segunda por su padre.

Valores que las prepararon para trabajar en un ambiente dominado por hombres y que han sido capaces de demostrar talento pese a la violencia, misoginia y el mismo señalamiento de otras mujeres. Así lo reveló Maru tras confesar que un diputado federal intentó abusar sexualmente de ella. “Hablé con Margarita Zavala quien me ayudó porque si eso me pasaba a mí que era diputada, no imagino a todas las demás mujeres”, recordó entre lágrimas.

Por lo que Mely agregó “entendemos la situación real de las mujeres y las políticas públicas deben estar a favor de las más desfavorecidas”.

Beatriz Paredes, senadora del PRI y exgobernadora de Tlaxcala, con 40 años de militancia activa ha sido parte de la vida política del país y reconoce que las mujeres han participado en una lucha histórica para conquistar los espacios políticos. “Es importante que las mujeres que nos dedicamos a la política no usemos la ofensa ni la descalificación, no aprendamos el estilo rudo y grosero de hacer política porque no solo daña a las personas sino a la política”, dice.

Si las mujeres salen a las urnas en junio próximo serán las que definan el rumbo del país. “No vamos a respaldar las mujeres con nuestro voto a candidatos que expresen posiciones misóginas o que hayan ejercido violencia contra las mujeres”.

Síguenos en

Google News
Flipboard