Síguenos

 

Política

El Congreso de Tamaulipas presenta controversia por orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas consideró que la orden de aprehensión se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de ese Poder Legislativo local.

Foto de Cabeza de Vaca
El gobernador Cabeza de Vaca, es perseguido por la FGR. Foto: Facebook Francisco Cabeza de Vaca.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Ante la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que la concedió.

A través de un comunicado, el Congreso de Tamalipas manifestó que la orden de aprehensión se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de ese Poder Legislativo local.

Lee: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

Asimismo, precisó que dicha orden afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un ministro de la SCJN.

“El Poder Legislativo local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra“, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca: “la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”

Por estos motivos, el Congreso del Estado, presentó este viernes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según explicaron.

También te puede interesar

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Mundo

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas se debe al avance en la vacunación.

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la CDMX afirmó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras y la próxima semana tendrán una reunión...

Publicidad