Emails revelan acciones de Trump para evitar su derrota en las elecciones
El jefe de gabinete de la Casa Blanca de Donald Trump, Mark Meadows, ordenó a los funcionarios del departamento de justicia al menos cinco veces que investigaran las acusaciones falsas de fraude electoral. Foto: Jonathan Ernst / Reuters

Donald Trump trató de reclutar a los principales funcionarios encargados del cumplimiento de la ley en el esfuerzo conspirador, que fracasó, para dar marcha atrás a su derrota en las elecciones, en una campaña que ellos describen como “Pura Locura”, indican emails recién dados a conocer.

Los documentos revelan que Trump y sus aliados llevaron a cabo esfuerzos desesperados entre diciembre y principios de enero para difundir teorías de la conspiración y aferrarse al poder, y la lucha de los sorprendidos oficiales del departamento de justicia para resistirse a él.

“Estos documentos demuestran que el presidente Trump trató de corromper a la principal agencia encargada del cumplimiento de la ley en un intento por anular la elección que perdió”, dijo Carolyn Maloney, presidenta del comité de supervisión de la Casa de Representantes, que dio a conocer los emails el martes.

Por si te lo perdiste: Fujimori está haciendo un ‘Trump’ para no reconocer su derrota en Perú, advierten analistas

Por lo menos cinco veces, demuestran los documentos, el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadoes, giró instrucciones para funcionarios  del departamento de justicia para que investigaran falsos alegatos de fraude, incluyendo una teoría conspiracionistas llamada “Italygate”, que asegura que las cifras electorales se cambiaron desde Europa por medio de satélites militares con el conocimiento de la CIA:

El 1 de enero Meadows, un leal seguidor de Trump, envió a Jeffrey Rosen, entonces procurador general en funciones, una liga para un video de YouTube que da detalles de la teoría del “Italygate”. Rosen copió el email a el entonces subprocurador general, RIchard Donoghue, quien contestó: “Pura locura”.

Los documentos también demuestran que Trump presionó a Rosen para hacer que el departamento de justicia aceptara los argumentos de fraude electoral.

Pero Rosen se rehusó a agendar una reunión entre funcionarios y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien jugó un importante papel en la difusión de teorías de la conspiración. Meadows le pidió a Rosen que le ayudara a concretar una reunión con Giuliani, muestran los emails.

Rosen escribió a un colega del departamento de justicia el 1 de enero: “yo me negué rotundamente, dije que no daría un trato especial a Giuliani o a ninguno de sus ‘testigos’, y confirmé una vez más que no hablaría con Giuliani sobre nada de esto”.

Meadows también envió un email a Rosen sobre supuestas irregularidades en el condado de Fulton, Georgia, un estado en el que Joe Biden ganó por muy poco. Rosen envió el email a Donoghue y preguntó: “¿Puede creerlo? Yo no voy a contestar a este mensaje”.

No te pierdas: Biden y Putin acuerdan el regreso de sus embajadores a EU y Rusia

Trump, por medio de un asistente, envió a Rosen un email el 14 de diciembre con documentos que tienen el propósito de demostrar evidencia de fraude en el norte de Michigan, un alegato infundado que un juez federal ya había rechazado.

Cuarenta minutos después, Trump anunció que William Barr, su segundo y leal procurador general que no se prestó a apoyar los alegatos de una elección robada, renunciaría y sería reemplazado por Rosen.

Dos semanas después, el 29 de diciembre, el asistente de Trump de la Casa Blanca envió un email a Rosen y a otros abogados del departamento de justicia el borrador de un comunicado legal que tenían que tenían que presentar en la suprema corte de Estados Unidos.

El departamento nunca presentó el comunicado. Los emails que presentó el comité de la cámara mostraban que Kurt Olsen, un abogado de Maryland involucrado en la redacción del borrador del comunicado en repetidas ocasiones, trató de reunirse con Rosen pero no tuvo éxito.

El borrador del comunicado de Trump señalaba que los cambios en los procedimientos de votación en Georgia, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada y Pensilvania, que se hicieron durante la pandemia del coronavirus para permitir la votación por correo eran ilegales. Biden ganó en todos estos estados.

Argumentos similares se hicieron en una demanda que presentó Ken Paxton, el procurador general republicano de Texas y aliado de Trump. La suprema corte rechazó en diciembre esa demanda con pocas posibilidades.

El comité de supervisión de la Casa solicitó que exfuncionarios, incluidos Meadows y Donoghue, se presentaran para un testimonio transcrito. El comité previamente solicitó el testimonio de Rosen el 21 de mayo.

Te sugerimos: Vladimir Putin dice que Biden es “radicalmente distinto” al impulsivo Trump

Eric Swalwell, congresista demócrata, dijo a MSNBC: “Sería más sorprendente que no se hubieran enviado estos emails. Tienen todo el sello de lo que Donald Trump estaba tratando de hacer… armaditas- a su departamento de justicia para anular la voluntad de los electores estadounidenses. Francamente, no podemos permitir que esto suceda sin que haya consecuencias”.

El congreso también está investigando el ataque al Capitolio del 6 de enero a manos de un grupo de seguidores de Trump que trataba de impedir la certificación formal de la victoria electoral de Biden.

El martes el procurador general, Merrick Garland, dijo que casi 500 personas habían sido arrestadas en relación con el ataque.

“La determinación y dedicación con la que el departamento de justicia ha trabajado en la investigación del ataque del 6 de enero”, dijo, refleja la seriedad con la que tomamos este ataque a uno de los pilares de nuestro sistema democrático, la transferencia pacífica de poder.

“Durante los 160 días desde el ataque, hemos arrestado más de 480 individuos y levantado cientos y cientos de cargos en contra de los que atacaron a los oficiales encargados del cumplimiento de la ley, obstruyeron la justicia y utilizaron armas mortales y peligrosas con esa finalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard